Inicio Catalunya Plan para derogar normativa obsoleta

Plan para derogar normativa obsoleta

0

De los 5.000 decretos y órdenes adoptados entre 1977 y 1985, sólo un centenar serían aplicables actualmente


El ordenamiento jurídico catalán dispone de más de 22.500 decretos y órdenes, muchos de los cuales ya no son de aplicación aunque formalmente se encuentran vigentes. Un ejemplo claro de esto es que, de los más de 5.000 decretos y órdenes adoptados entre los años 1977 y 1985, sólo un centenar serían aplicables actualmente.

El Gobierno ha tomado esta decisión porque la acumulación de normas a lo largo del tiempo genera un problema para poder saber de forma clara y cierta cuál es el derecho vigente, incluso en el caso de los profesionales y operadores jurídicos, lo que conlleva inseguridad en la interpretación y aplicación del derecho.

También porque la existencia de un ordenamiento jurídico sobredimensionado hace que los ciudadanos y las empresas tengan que soportar más costes para determinar cuál es la normativa vigente.

Si con el anterior Plan de simplificación normativa 2016-2017 se derogaron expresamente 200 normas con rango de ley que habían quedado obsoletas, con el nuevo plan, el Ejecutivo considera que puede derogar al menos 10.000 decretos y órdenes, un 40% del total.

Consulta abierta a todos

La consulta se publicará en el Portal Participa y tendrá una duración de 45 días. Se trata de una consulta abierta a toda la ciudadanía y, particularmente, a las entidades y empresas que consideran que la complejidad del ordenamiento jurídico dificulta el ejercicio de sus actividades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre