Inicio Catalunya Plan nacional para implementar la Agenda 2030 en Cataluña

Plan nacional para implementar la Agenda 2030 en Cataluña

0

Vincula los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la planificación y normativa vigente y el Plan de Gobierno


El Gobierno catalán ha validado el texto del Plan Nacional para implementar la Agenda 2030 en Cataluña, que incluye más de 900 compromisos del Gobierno para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen las Naciones Unidas para 2030. Todos los departamentos de la Generalitat han participado activamente en la definición del plan.

El Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible y el Idescat están trabajando en la incorporación de un sistema integrado de indicadores sobre los ODS a la estadística oficial de Cataluña, para hacer un seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de los mismos, tomando como referencia los indicadores publicados por Eurostat.

En qué consiste el PlanEl Plan vincula los ODS con la planificación y la normativa vigente, el Plan de Gobierno y los planes departamentales. Así, el Plan es un instrumento de mejora organizativa para establecer objetivos programáticos, coordinar actuaciones, avanzar en la coherencia de las actuaciones, establecer indicadores y evaluar el cumplimiento de los compromisos.

El documento tiene una doble dimensión: interior, con compromisos para alcanzar en Cataluña (88% del total), y exterior, con compromisos de Cataluña hacia la comunidad internacional (12% del total).

Cronología de las actuaciones sobre la Agenda 2030 en CataluñaEl Gobierno comenzó a trabajar en la elaboración del plan el año 2017, pero la aplicación del artículo 155 interrumpió el proceso, que se reanudó a finales de septiembre de 2018. El plan validado es el resultado de 13 meses de trabajo en los que han participado activamente todos los departamentos de la Generalitat. Ahora el documento será elevado al Gobierno, que previsiblemente será aprobado en septiembre. Una vez aprobado el plan, se hará una actualización anual, y la comisión se encargará de incorporar nuevos compromisos y aportaciones de los diversos órganos de consulta y participación del gobierno catalán.

Para conseguir que la Agenda 2030 se aplique a todos los niveles, también se está impulsando una alianza de actores públicos y privados que contribuyan a hacer realidad los ODS con compromisos concretos. Así, se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil y del mundo local para elaborar el texto del Acuerdo nacional para la Agenda 2030, que está previsto para el otoño. Las entidades que firmen el Acuerdo nacional pasarán a formar parte de la Alianza Cataluña 2030.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre