Inicio Catalunya / Cataluña Plan integral de gestión del agua dulce del delta del Ebro

Plan integral de gestión del agua dulce del delta del Ebro

0

La iniciativa nace como respuesta a las demandas del sector primario, pero también del Parque Natural


La riqueza del delta del Ebro está vinculada al agua dulce. Una buena gestión de este elemento mejora los estados ambientales y las capacidades productivas. El «Plan integral de gestión del agua dulce del delta del Ebro» persigue los siguientes objetivos:

La mejora ambiental y productiva de balsas y bahías para incrementar las capacidades de pesca, acuicultura y caza.

La preservación de la biodiversidad y los ecosistemas deltaicos.

El plan nace a petición del sector primario, pero también del Parque Natural del Delta, y busca promover un marco en el que los diferentes sectores se coordinen y trabajen unidos.

También quiere convertirse en una tabla de gestión que, reconociendo el papel de las comunidades de regantes como tenedoras de la concesión del agua y de su obligación primera de asegurar el cultivo del arroz, sea capaz de decidir y priorizar flujos de agua sobrantes o de salida de los campos de arroz.

Sistemas de desagüe más sostenible y adaptable

El otro gran eje de Plan es la construcción de infraestructuras de riego y desagüe necesarias para asegurar la máxima productividad.

El Plan promueve el diseño de un nuevo planteamiento de estaciones de bombeo con capacidad para adaptarse al día a día y en episodios de grandes necesidades de evacuación de agua.

Al mismo tiempo, se quieren adoptar soluciones adaptadas al cambio climático y la subida del nivel del mar, para que las soluciones propuestas sean duraderas durante los próximos 30 años.

El Plan del agua dulce está incluido dentro del Plan de reactivación económica y protección social en el ámbito de la Coreco.

Para mejorar el estado ambiental y la capacidad productiva de la zona

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre