Inicio Catalunya Plan de protección de la Costa Brava

Plan de protección de la Costa Brava

0

El plan evita la construcción de 15.037 nuevas viviendas y blinda Cala Morisca y Aiguafreda, entre otros

La Cala de Aiguafreda, en Begur, se preservará de la urbanización.

La Comisión territorial de urbanismo ha dado luz verde al Plan Director Urbanístico de revisión de suelos no sostenibles del litoral de Girona, configurado como un auténtico Plan de protección de la Costa Brava, que impedirá la construcción de 15.037 viviendas nuevas en espacios con interés natural y paisajístico.

El plan analiza ámbitos de los municipios del litoral gerundense donde todavía se podría construir pero que no se han llegado a desarrollar, evalúa su sostenibilidad y, si es necesario, propone la estrategia que se considera más adecuado para cada uno de ellos.

Extinción, modificación o mantenimiento

Una vez revisados ??los 202 suelos, el Plan propone tres tipos de actuaciones, que se traducirán legalmente en normas, directrices o recomendaciones que los municipios deberán cumplir:

Ámbitos a extinguir: son 91 ámbitos que suman 981 hectáreas de superficie y se impide la construcción de 12.840 viviendas. Destacan Cala Morisca y Pola Giverola (Tossa de Mar) o Sa Riera y Aiguafreda (Begur).

Ámbitos modificar: contradicen algunos de los criterios para convertirse en un asentamiento urbano y se modifica la superficie, los usos permitidos, la densidad, la edificabilidad. Afecta 50 ámbitos de 497 ha. Con los cambios introducidos, se impide la construcción de 2.197 de estas viviendas.

Ámbitos a mantener: son aquellos que no se modifican. No obstante, se les pone como condición que cumplan una serie de directrices de integración paisajística cuando se desarrollen. Son 61 ámbitos que suman 436 ha y un potencial de 6.153 viviendas.

Proceso de participación ciudadana

El documento que se ha aprobado inicialmente se someterá a un segundo proceso de información pública durante 45 días hábiles y en un mes de audiencia a los ayuntamientos.

Se ha tenido en cuenta si respeta el planeamiento vigente, los criterios paisajísticos y la Ley de Costas, así como la lejanía del núcleo urbano o la pendiente

Más información

Proceso de participación . Abrir en una nueva ventana.(En los próximos días)Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Annexo[947,97 kB]. Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre