Inicio Catalunya Plan de acción preventivo para Menores no acompañados

Plan de acción preventivo para Menores no acompañados

0

Pretende hacer un abordaje transversal, asistencial y preventivo para evitar que los menores entren en contacto con actividades delictivas


Los Mossos d’Esquadra ponen en marcha en Barcelona un plan especial orientado a evitar que los menores no acompañados (MENA) entren en contacto con actividades delictivas. Se denomina Plan de Acción Polièdric y toma el nombre de la voluntad de hacer un abordaje transversal, asistencial y preventivo.

La llegada de Menores no acompañados en Cataluña, y en especial en la ciudad de Barcelona, ??ha supuesto un fenómeno nuevo que abordan diferentes instituciones, como la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA), el ayuntamiento de Barcelona, ??la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra.

El Plan nace con una doble voluntad:

Asistencial: El objetivo es que estos menores no salgan de los circuitos de protección que les ofrece la administración. La finalidad es identificar a los menores no acompañados que pernoctan en diferentes lugares de la ciudad y tener especial cuidado de aquellos que se encuentren en una situación de desamparo, especialmente los menores de 14 años, o de riesgo porque han tenido contacto con sustancias estupefacientes o disolventes con efectos narcóticos.

Preventiva: para reducir la presencia de los menores en la calle y evitar que algunos cometan hechos delictivos como hurtos, robos violentos, robos con fuerza en interior de vehículos y en interior de domicilios. El control de estos menores también pretende evitar posibles peleas y agresiones entre ellos.

Más del 80% no han delinquido

De los menores inmigrantes llegados solos a Cataluña desde 2016 y hasta 2018 (algunos ya pueden ser actualmente mayores de edad), un 82% no ha entrado en contacto con el mundo delincuencial. La voluntad de este plan es precisamente proteger a estos menores y establecer todos los mecanismos para evitar que estos terminen generando problemas de inseguridad. El resto, un 18%, han sido detenidos y/o investigados (mayoritariamente por hurtos de menos de 400 euros) al menos una vez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre