Inicio Catalunya Pla de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña

Pla de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña

0

Quiere disminuir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad asociada a esta infección


El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña para disminuir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad asociada a esta infección. El objetivo es conseguir la eliminación como problema grave de salud pública en 2030.

Se sabe que el tratamiento actual con antivirales es más eficaz y cura en más del 90% de los casos. Sin embargo, hay un número elevado de ciudadanos que no saben que son portadores, puesto que la dolencia hepática puede permanecer asimptomàtica durante años.

Por eso, es prioritario tener un plan de prevención y control frente a la hepatitis C. El Plan nace del trabajo conjunto entre profesionales de la salud pública, especialistas en dolencias infecciosas y hepatologia, expertos en adicciones, representantes de sociedades científicas, y entidades y asociaciones de pacientes y familiares.

El Plan contiene 6 objetivos específicos de los cuales se proponen 131 acciones:

Obtener información actualizada de la epidemiología de la hepatitis C en Cataluña

Reducir la incidencia de nuevas infecciones por virus de la hepatitis C

Incrementar la detección de infecciones ocultas

Coordinar la organización de la atención sanitaria y el acceso a los nuevos tratamientos farmacológicos

Mejorar el grado de información y conciencia sobre la dolencia en profesionales sanitarios y ciudadanos

Evaluación del Pla y Monitorización

Poblaciones más vulnerables

Los colectivos que tienen más riesgo de infección son las personas consumidoras de drogas que comparten material; las personas internadas en prisiones y con prácticas de riesgo; las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo sin protección; las personas que están coinfectades con el VIH y las personas inmigrantes de países endémicos.

Cómo se diagnostica

La hepatitis C se diagnostica a partir de un análisis que determina el nivel de transaminases (enzimas localizadas a las células del hígado) a la sangre, que a menudo aumenta en las personas afectadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre