Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Pimec plantea a Govern, Diputación y Ayuntamiento de Lleida una comisión contra...

Pimec plantea a Govern, Diputación y Ayuntamiento de Lleida una comisión contra la fuga de empresas

0

Cañete anuncia un gran acto de «activismo empresarial» el 30 de septiembre

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha avanzado este miércoles que pedirá que la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida creen una comisión para frenar la fuga de empresas, en la que también participe la Generalitat, a la que reclama medidas de contingencia para que las compañías catalanas no se vayan a Aragón por tener ventajas.

«Esta problemática es fruto de las facilidades administrativas y las ayudas directas que dan los pueblos de la Franja, donde se prioriza la economía para evitar la desertización», ha afirmado Cañete, en un encuentro con los medios de Lleida.

El presidente de Pimec ha asegurado que muchas empresas han optado por invertir en Aragón por la lentitud los trámites administrativos en Catalunya y por ventajas fiscales, y ha señalado que entre 2005 y 2020 el número de empresas de Huesca se ha incrementado un 8% y el de Lleida un 2%.

Leer más:  Puigdemont firma un pacto con 7 partidos para el 12M y reafirma el espíritu de colaboración

«Si yo pido una licencia y tardan un año en Catalunya y en Aragón la tengo en una o tres semanas, hay once meses de diferencia que empresarialmente son importantes y si tengo ventajas fiscales, las reglas del juego son diferentes», ha afirmado.

En este contexto, ha agregado que ningún empresario ni de Lleida ni de otro punto de Catalunya «quiere llevarse su empresa a ningún otro entorno, si lo hace es porque desde su responsabilidad, evalúa costes».

Por su parte, el presidente de Pimec Lleida, Xavier Caufapé, ha recordado que esta reclamación no es nueva, ya que la patronal lleva planteándola al menos doce años.

Cañete ha anunciado la celebración de un gran acto de «activismo empresarial» el 30 de septiembre al que ha llamado a participar a todas las pequeñas y medias empresas y las personas autónomas del territorio.

En su intervención ha hecho una valoración de sus primeros 100 días en la presidencia de la patronal, de los que ha destacado, su propuesta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de promover una ponencia en el Parlament sobre las pequeñas empresas, y la petición a la Unión Europea de que los fondos de recuperación no lleguen a las compañías que pagan fuera de plazo.

Leer más:  Los Bombers trabajan en un incendio en un tejado de una casa en Estaon (Lleida) con 7 dotaciones

- Te recomendamos -