Inicio Catalunya Ola de calor

Ola de calor

0

Se prevén temperaturas máximas extremas en la Noguera, el Segrià y el Pla d’Urgell hasta el domingo


Protección Civil ha activado en estado de Alerta el PROCICAT por ola de calor, en base a las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). Además, el plande actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCOS) está en fase 2.

Según el Meteocat, se prevé que desde hoy el viernes hasta el domingo, en las comarcas de la Noguera, Segrià y Pla d’Urgell, se supere la temperatura máxima extrema con una alta probabilidad. En el resto de comarcas, excepto litoral y prelitoral central, la probabilidad es inferior aunque también se esperan altas temperaturas.

Se prevé que las temperaturas más altas se alcancen mañana sábado y de cara al domingo se reduzcan las comarcas afectadas.

Umbral de calor: qué es y cómo se estableceEl umbral establecido por el Meteocat se corresponde con la superación de la temperatura máxima diaria de cada municipio establecida por el percentil 98 durante tres días consecutivos o más. El percentil 98 es el valor estadístico que indica que sOlo el 2% de días de los meses de verano, la temperatura máxima ha sido superior a este valor. Este percentil, coge un valor diferente a cada municipio en función de las temperaturas máximas que se alcanzan.

Ante esta situación, se pide a los ayuntamientos que se prevean sitios frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que tengan que permanecer o hacer actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre