Inicio Catalunya Octubre, mes europeo de la ciberseguridad

Octubre, mes europeo de la ciberseguridad

0

31 días para recordar los riesgos de la sociedad digital


La Unión Europea promueve el Mes Europeo de la Ciberseguridad para generar conciencia y promover un uso más seguro de internet. Este año, las recomendaciones se centran en dos ámbitos: la higiene cibernética y las tecnologías emergentes.

La aparición de nuevas tecnologías y nuevos dispositivos crean nuevos retos de ciberriesgo. Todos estamos obligados a ser ciberresponsables y a colaborar para conseguir una sociedad digital segura.

Consejos básicos para navegar con seguridad

Establecer contraseñas seguras: tienen que ser largas y tener letras, números y símbolos. Se recomienda usar una contraseña diferente para cada servicio o aplicación. Los gestores de contraseña pueden ser muy útiles. Y siempre que sea posible, hay que hacer uso del doble factor de autenticación.

Proteger la privacidad: hay que tener en cuenta que todo el que se publica en la red se mantiene a lo largo del tiempo. Es recomendable borrar los datos de navegación periódicamente y revisar los permisos que piden las aplicaciones. Conviene controlar también la privacidad de los perfiles a las redes sociales.

Evitar el fraude digital: cuando se hacen compras en linea u operaciones con dinero, es mejor no utilizar wifis abiertas. Conviene utilizar una VPN para navegar, porque cifra todas las comunicaciones. En cuanto a las páginas web, hay que comprobar que la dirección empiece con https y tenga el icono del candado, puesto que esto garantiza que la página está protegida. Conviene instalar antivirus en todos los dispositivos. También se recomienda desactivar la wifi y lo bluetooth cuando no se tengan que usar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre