Inicio Catalunya Nuevos tratamientos a través del arte, proyecto pionero entre el MNAC y...

Nuevos tratamientos a través del arte, proyecto pionero entre el MNAC y el Hospital Vall d'Hebron

0

El estudio se hará con mujeres con trastorno por estrés postraumático con situaciones de vulnerabilidad social y origen cultural diverso


El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Hospital Vall d’Hebron colaborarán para explorar la potencialidad del arte como herramienta para que pacientes y familiares aprovechen sus beneficios terapéuticos y emocionales.

La iniciativa se inicia con un proyecto destinado a estudiar nuevas terapias de arte en el ámbito de la psicología, en concreto, con mujeres que presentan un trastorno por estrés postraumático de origen cultural diverso (inmigrantes o refugiadas) y que sufren situaciones de vulnerabilidad social.

Funcionamiento de la terapia

A través de estrategias multidisciplinares, las pacientes recibirán tratamiento psicológico divididas en dos grupos: uno tendrá lugar en el hospital y el otro se trasladará al MNAC para comprobar si el hecho de ser tratadas en un ambiente no sanitario como es un museo mejora su calidad de vida y disminuye los síntomas que presentan.

Valor transversal y terapéutico de la cultura

El proyecto conjunto de Vall d’Hebron y el Museo Nacional se basa en el modelo STAIR Therapy, según el cual, para recuperarse de un trauma, es tan importante la regulación emocional como trabajar el funcionamiento interpersonal e incorporar recursos que mejoren la percepción de uno mismo y la socialización.

La aplicación del arte en la salud ya ha dado resultados esperanzadores con pacientes con depresión o Alzhéimer. En función de los resultados, la experiencia podrá ampliarse a otros colectivos, como pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o autismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre