Inicio Catalunya Nuevo servicio para alertar de episodios meteorológicos violentos

Nuevo servicio para alertar de episodios meteorológicos violentos

0

Difundirán a muy corto plazo, avisos por fenómenos locales como granizadas y mangueras


Se ha puesto en marcha un nuevo tipo de aviso meteorológico: el Aviso de Situación Meteorológica de Peligro por Tiempo Violento, que avisará de fenómenos como la piedra de más de 2 cm de diámetro, rachas de viento de más de 25 m/s asociadas a tormentas, chasquidos, tornados o mangueras. Serán avisos a muy corto plazo, de 30 minutos a 2 horas vista de horizonte de predicción desde la hora de emisión.

Este nuevo sistema, desarrollado a partir de los datos de las descargas eléctricas registradas está basado en un estudio adaptado al territorio.

Con esta técnica, cuando se detecta un fuerte incremento en el número de rayos en una tormenta, en la mayor parte de los casos se produce un fenómeno de tiempo violento. Cuando se registre una alerta, el Servicio Meteorológico emitirá un aviso indicando qué comarcas tienen un cierto grado de probabilidad de sufrir tiempo violento y se definirán dos probabilidades: alta (más del 70%) y media (de entre el 30 y el 70 %).

Estos avisos, se enviarán a Protección Civil de la Generalitat, que será el organismo encargado de informar a los municipios, consejos comarcales y grupos operativos de seguridad y emergencias, además del teléfono de información 012.

Estos avisos deben ayudar al sistema de protección civil y emergencias de Cataluña coordinar una mejor respuesta inmediata a estas situaciones severas, para alertar, por ejemplo, en las zonas que pueden ser afectadas, especialmente si hay actividades al aire libre ( fiestas mayores, ferias …).

Sistema de aviso de tiempo violento, basado en datos de descargas eléctricas

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Vídeo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre