Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Museos catalanes avisan del “grave precedente” del traslado de obras de Lleida...

Museos catalanes avisan del “grave precedente” del traslado de obras de Lleida a Huesca

0

Piden modificar la ley de enjuiciamiento civil que posibilita entregas sin sentencia firme

LLEIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La Xarxa de Museus d’Art de Catalunya ha avisado este viernes que la decisión del juzgado de Barbastro (Huesca) sobre la entrega de 111 obras del fondo del Museu de Lleida al Diocesano de Barbastro-Monzón puede “sentar un grave precedente”.

En un comunicado de apoyo, los directores de los museos de la red han afirmado que la colección del Museu de Lleida es “fruto de una historia común y de unas relaciones culturales entre unas parroquias que hasta hace poco conformaban el Obispado de Lleida”.

Los directores de museos se han reafirmado en el principio de permanencia e integridad de las colecciones, siguiendo las recomendaciones internacionales del código de deontología del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), considerando que “no existe ningún razonamiento museológico que justifique el desmembramiento de una parte de la colección”, formada hace más de 125 años.

Han señalado que estos hechos “pueden sentar un grave precedente que repercutiría en la unidad y permanencia de las colecciones museísticas originadas lícitamente de un buen número de museos”, tanto eclesiásticos como los dependientes de administraciones públicas.

Los directores han pedido modificar la Ley de enjuiciamiento civil que posibilita las entregas provisionales de bienes sin distinguir su naturaleza patrimonial y evitar la entrega de fondos “como, en este casos, sin una sentencia firme que las avale definitivamente”.

“Lo pedimos como medida de conservación preventiva de los bienes afectados”, han asegurado los directores de museos, que han mostrado su apoyo al Museu de Lleida, el desacuerdo con la sentencia y la necesidad de agotar todas las instancias judiciales ante una sentencia que, según ellos, pone en peligro la labor de salvaguarda histórica de los museos y la necesaria estabilidad de las colecciones.

El comunicado lo firman el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el del Nacional d’Art de Catalunya, el de l’Empordà, el d’Art de Girona, el de Reus, el Diocesà de Solsona, la Fundació Apel·les Fenosa, el Episcopal de Vic, el Jaume Morera de Lleida y el del Disseny de Barcelona, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre