Inicio Catalunya Medidas urgentes para paliar los daños de las inundaciones

Medidas urgentes para paliar los daños de las inundaciones

0

Se ampliará la línea de préstamos a los agricultores y ganaderos afectados por el temporal

Imagen aérea de las riadas en Lleida

El Gobierno ha aprobado adoptar de manera urgente las líneas de actuación necesarias para hacer frente a los daños de las inundaciones de los días 22 y 23 de octubre. Son, por un lado, los gastos derivados de las actuaciones de emergencia y, por otro, las inversiones que se tengan que llevar a cabo con carácter inaplazable.

El temporal afectó a varias comarcas de Cataluña dejando un devastador balance en el que hay que lamentar varias víctimas mortales y múltiples daños en infraestructuras y servicios públicos de los entes locales.

Las medidas adoptadas por el Consejo Ejecutivo son las siguientes:

Atender la financiación de los gastos derivados de las actuaciones de emergencia realizadas por los entes locales. La cuantía se distribuirá de manera urgente, una vez los ayuntamientos hayan presentado la solicitud correspondiente.

Evaluar las medidas de mejora de la red de protección civil y bomberos en estas comarcas.

Revisión de los calendarios de ejecución y actuaciones previstas sobre las infraestructuras del territorio que hayan quedado dañadas por el temporal con el fin de acelerar su reparación.

Ampliar la línea de préstamos destinada a la restitución del potencial productivo, impulsada por el Acuerdo de Gobierno del 1 de agosto con motivo de los incendios que afectaron a las comarcas de la Ribera de Ebro, las Garrigues y el Segrià. La ampliación permitirá que a esta línea de créditos también se puedan acoger las empresas, autónomos, explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y comunidades de regantes afectadas por el temporal.

Una vez hecha la evaluación de los daños ocasionados, se podrá impulsar otras líneas de ayudas con el objeto de recuperar la capacidad productiva.

Evaluación de las actuaciones de emergencia sobre el patrimonio cultural que hayan quedado dañadas por el temporal con el fin de avanzar en su reparación o restitución.

Trasladar la petición al Gobierno del Estado para que los territorios afectados puedan acogerse a las ayudas previstas para paliar los daños causados ??por temporales y otras situaciones catastróficas.

Realizar el seguimiento de la ejecución y la evaluación de impacto de las medidas aprobadas en este Acuerdo del Gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre