Inicio Catalunya Medidas para garantizar la seguridad en la vendimia del Alt Penedès

Medidas para garantizar la seguridad en la vendimia del Alt Penedès

0

Se propone incentivar la realización de pruebas diagnósticas masivas al personal contratado


La Comisión de la Vendimia, integrada por la Generalitat, el sector vitivinícola, los agentes sociales y los ayuntamientos del Penedès, ha dado luz verde a un protocolo que garantice la debida protección de la salud de todas las personas que intervienen en la vendimia que tendrá lugar en los municipios de la comarca del Alt Penedès.

El documento fija los criterios y las recomendaciones de actuación en actividades y empresas agrarias. Se establece que los servicios de Prevención de riesgos laborales (SPRL) lleven a cabo una revisión médica a todos los trabajadores que se incorporen a la empresa y que hayan tenido residencia fuera de la comarca del Alt Penedès en los últimos 14 días. La revisión incluirá, en su caso, la anamnesis y una prueba PCR para la Covid-19. Los positivos y los contactos deberán estar en cuarentena de 14 días en un espacio aislado y se hará un seguimiento.

Se habilitan cuatro dispositivos para poder atender a los temporeros en caso de necesidad:

Para personas que estén buscando trabajo en la vendimia, el albergue humanitario gestionado por Cruz Roja en el Pabellón Ferial de Vilafranca que abrirá entre el 21 de agosto y el 14 de septiembre, con una cincuentena de plazas.

El hotel Salud, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, para las personas que hayan sido diagnosticadas como positivas con motivo de la vendimia y no tengan donde confinarse.

Otro equipamiento a las afueras de Vilafranca del Penedès con el objetivo de permitir el aislamiento de los contactos estrechos que no hayan dado positivo en las pruebas PCR.

El centro cívico l’Escorxador acogerá las pruebas PCR que se practicarán los temporeros que después deban derivar al albergue humanitario y las incidencias que pueda haber con trabajadores que ya estén haciendo la vendimia.

Se está trabajando para aplicar el Plan en el resto de zonas vitivinícolas de acuerdo con los ayuntamientos y el sector.

Se creará una comisión de seguimiento para facilitar una respuesta rápida ante eventuales situaciones críticas

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre