Inicio Catalunya Mediación en conflictos familiares

Mediación en conflictos familiares

0

Los jueces podrán forzar una sesión de mediación para evitar que las separaciones y la custodia de los hijos lleguen a juicio


El Consejo Ejecutivo ha aprobado el Proyecto de ley de modificación del libro segundo del Código civil de Cataluña, que fomentará el uso de la mediación en conflictos familiares, especialmente con menores implicados.

Con esta ley, los jueces podrán decidir si obligan a las partes a participar en una sesión para conocer las ventajas de resolver los conflictos a través de una mediación, en lugar de continuar por la vía judicial. La sesión también será obligatoria si las partes lo hubieran pactado con carácter previo al conflicto.

Multiplicar los casos resueltos con mediación

El Centro de Mediación de Cataluña recibió en 2019 1.358 derivaciones judiciales relacionadas con casos del ámbito de la familia. Según el Idescat, en 2018 hubo en Cataluña 17.705 divorcios y separaciones y uno de cada cuatro casos terminó con una sentencia judicial.

Por la vía judicial, el proceso para resolver un caso se puede llegar a alargar hasta dos años y se ha de hacer frente a los honorarios de abogados y procuradores. En cambio, la mediación puede resolverlo en un plazo que se sitúa en torno a los dos meses, con un máximo de seis sesiones. Cada sesión cuesta 40 euros por persona implicada.

El objetivo es fomentar las fórmulas alternativas de resolución de conflictos, menos traumáticas y más rápidas

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.¿Qué es la mediación? . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre