Inicio Catalunya / Cataluña Más de 4.000 personas desaparecidas en el año 2019

Más de 4.000 personas desaparecidas en el año 2019

0

En un 94% de los hechos, la resolución se produce antes de un mes


Los Mossos gestionar en 2019 unas 365 desapariciones mensuales y en total a finales de año fueron 4.378. En la mayoría de los casos, en un 94% de los hechos, la resolución se produce antes de un mes. Estos datos se han presentado durante el acto institucional que se ha hecho para conmemorar el Día de las personas desaparecidas.

De todas las desapariciones del año pasado, un 35% corresponden a menores de entre 13 y 17 años (seis de cada diez eran mujeres) y un 5% son mayores de 65 años (siete de cada diez eran hombres). Analizando el perfil de las 2.528 personas adultas desaparecidas (entre 18 y 64 años), se constata que un 63% padece algún tipo de enfermedad mental y un 86% es reincidente.

La mayoría de personas se localizaron en el mismo lugar que habían desaparecido y habitualmente retornaron de manera voluntaria. Cuando se trata de localizaciones policiales, el 53% se hacen los primeros cuatro días y un 66% la primera semana.

El Cuerpo de Mossos insiste en la importancia de presentar la denuncia de forma inmediata con el fin de activar los recursos necesarios.

En ningún caso es cierto que la denuncia tenga que presentar 24 horas después de la desaparición. Asimismo, es importante que cuando la persona ha sido localizada se comunique en cualquier comisaría de Mossos para darla de baja en el sistema.

Las desapariciones en el ámbito criminal

Desde el año 2010 los Mossos disponen de una Unidad Central de Personas Desaparecidas, una unidad específica y especializada en desapariciones de ámbito criminal. Desde entonces han trabajado 32 casos, de los cuales 20 resultaron ser homicidios con posterior ocultación de cadáver que se habían hecho pasar por desapariciones, tres corresponden a detenciones ilegales de mujeres en casos de matrimonios forzados, tres suicidios y seis a marchas voluntarias no comunicadas por diferentes razones.

Del total de desapariciones de ámbito criminal, el 53% responden a una situación de violencia machista o de género.

Hay que presentar la denuncia de forma inmediata con el fin de activar los recursos necesarios

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Oficina de Atención a las Familias de las Personas Desaparecidas . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre