Inicio Catalunya Los sistemas de seguridad pasiva salvan vidas

Los sistemas de seguridad pasiva salvan vidas

0

El uso del cinturón de seguridad reduce en un 75% el riesgo de mortalidad en caso de accidente


El Servicio Catalán de Tráfico junto con los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales ha puesto en marcha una campaña del 7 en el 13 de enero para fomentar el uso de sistemas de seguridad pasiva, es decir, el cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil. El objetivo de la campaña es reducir a las víctimas de tráfico y recordar la importancia de utilizar estos dispositivos y hacerlo correctamente.

Graves consecuenciasNo llevar el cinturón, los sistemas de retención infantil o el casco es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, una de las principales causas de lesiones derivadas de los accidentes de tráfico.

Os recordamos la normativa

El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes de los vehículos (piloto, copiloto y asientos traseros), en todos los trayectos en vías urbanas e interurbanas.

No utilizar el cinturón es una infracción grave y supone una multa de 200 euros. Si el infractor es el conductor, la sanción implica la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

No utilizar adecuadamente el cinturón de seguridad es una infracción grave, pero no comporta pérdida de puntos.

Los menores con una altura igual o inferior a 135 cm tienen que ir a los asientos de atrás y tienen que utilizar siempre un sistema de retención homologado adaptado a la su talla y peso.

Los menores con una estatura igual o superior a 135 cm pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del vehículo, pero se recomienda sigan utilizando un sistema de retención infantil.

El casco es obligatorio en todos los casos y para todos los ocupantes de motocicletas, vehículos de tres ruedas, quadricicles, ciclomotores y quads.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre