Inicio Catalunya / Cataluña Los riesgos del consumo de alcohol

Los riesgos del consumo de alcohol

0

En Cataluña, un 10% de las personas entre 15 y 64 años bebe cada día


Las administraciones, los municipios, los organizadores de fiestas, los productores de bebidas alcohólicas, los cuerpos de seguridad, los comerciantes, los centros educativos, los profesionales de la salud, los medios de comunicación, las amistades y uno mismo. «El alcohol es responsabilidad de todo el mundo».

Este es el mensaje de la nueva campaña que se ha diseñado en el marco de la V Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol, que se inicia hoy.

Un problema muy importante de salud pública

El consumo de alcohol es un problema muy importante de salud pública, que en el mundo causó la muerte de 3 millones de personas en el 2016, ya fuera por accidentes o por enfermedades digestivas, cardiovasculares, infecciosas y cáncer.

En Cataluña es una bebida ampliamente consumida. El 9,8% de las personas entre 15 y 64 años beben alcohol cada día y sólo un 9,1% se declara abstemio.

Leer más:  Los Bombers están combatiendo un incendio en una planta de compostaje en Botarell (Tarragona)

Entre las personas jóvenes (14-18 años) estas formas de consumo están más extendidas. El 21,1% se ha emborrachado, especialmente durante el fin de semana, y el 27,4% ha hecho al menos un episodio de consumo intensivo durante el último mes.

Además, a lo largo de 2017, el 83% de las urgencias relacionadas con el consumo de sustancias atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) fueron por intoxicaciones de alcohol.


- Te recomendamos -