Inicio Catalunya Los restos del maqui Elio Ziglioli devuelven en Italia

Los restos del maqui Elio Ziglioli devuelven en Italia

0

Fue torturado y asesinado por la Guardia Civil en 1949

Elio Ziglioli

El cuerpo fue localizado en la fosa del cementerio de Castellar con nombre y apellidos desconocidos. Eran los restos sin identificar de un chico joven, con la mandíbula destrozada de un disparo. La Generalitat de Cataluña se comprometió a identificar el cadáver dentro del Programa de identificación genética. Ahora los restos volverán a Italia, donde nació, 70 años después de su muerte, para descansar en el cementerio de Lovere.

Se llamaba Elio Ziglioli y se marchó de su pueblo en 1948, con 21 años. La familia le perdió el rastro y nunca más supo nada. El año 1949 fue detenido, torturado y ejecutado por la Guardia Civil, acusado de maqui. Tenía 22 años.

Los restos viajarán en barco en el Norte de Italia. La familia tiene previsto hacer la ceremonia de despedida el próximo lunes 13 de mayo a Lovere.

Los restos del maqui desconocido han podido ser identificadas gracias al historiador Javier Argimiro, que localizó a la familia, y el Programa de identificación genética, que cruza el ADN de los restos óseos con el de posibles familiares vivos.

Más víctimas

La excavación ha puesto al descubierto otro esqueleto que estaba enterrado junto Ziglioli: un individuo de unos 40 años que también habría muerto a tiros, y todo apunta a que es otro maqui. Coincidiendo con la entrega de los restos de Ziglioli, Castellar del Vallès también ha enterrado dignamente los restos de este cuerpo sin nombre en un nicho del cementerio municipal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre