Inicio Catalunya Los perros de asistencia ya pueden subir a las ambulancias del SEM

Los perros de asistencia ya pueden subir a las ambulancias del SEM

0

El perro acompañará al paciente durante su traslado en el hospital


Desde el 10 de febrero, en todo el sistema de transporte sanitario de Cataluña, cualquier paciente con perro de asistencia podrá estar acompañado por el can durante su traslado al hospital porque el acceso del perro al vehículo ya es posible en todas las ambulancias de Cataluña gracias al trabajo conjunto entre el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la ONCE. Esta iniciativa es pionera en el tratamiento integral para los pacientes con alguna diversidad funcional en el terreno de las emergencias médicas, y tiene cuidado tanto de la salud del usuario como de la integridad del perro.

De este modo los pacientes con alguna discapacidad, no se separarán de su perro de asistencia cuando sean atendidos por los profesionales sanitarios y durante su traslado en el hospital.

Qué perros pueden acceder a la ambulancia?

Hay 5 tipos de perros de asistencia, adiestrados y reconocidos para dar servicio a personas con alguna discapacidad visual, auditiva o física, o que sufren trastornos del espectro autista, diabetes y epilepsia, entre otros.

Perro guía o perro guía, adiestrado para guiar a una persona ciega o con discapacidad visual grave.

Perro de servicio, adiestrado por proporcionado ayuda a personas con alguna discapacidad física en su vida diaria.

Perro de señalización de sonidos, adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de diferentes ruidos e indicarlos su fuente de procedencia.

Perro de aviso, adiestrado para dar aviso ante señales de alerta por epilepsia, diabetes o cualquiera de las dolencias por las cuales ha sido entrenado.

Perro para personas con trastornos del espectro autista, adiestrado para tener cura de su integridad física, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que puedan acontecer.

Las razas de perro guía más utilizadas son golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Hay que destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a pasear y permanecer, acompañado de su perro guía, en transporte y lugares públicos o de uso público.

Los pacientes con alguna discapacidad, no se separarán de su perro de asistencia cuando sean atendidos por los profesionales sanitarios y durante su traslado en el hospital

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

SEM – Sistema de Emergencias Médicas . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre