Inicio Catalunya / Cataluña Localizada una alga invasora en el Cap de Creus

Localizada una alga invasora en el Cap de Creus

0

La Caulerpa cylindracea apareció por primera vez en el Garraf


El Grupo de Apoyo Marino del cuerpo de Agentes Rurales ha localizado el alga Caulerpa cylindracea en una zona muy frecuentada del Parque Natural del Cap de Creus, a la Calla Galladera, en la cara norte del Cap de Creus, a una profundidad de entre 2 y 6 metros.

Se tiene constancia de su presencia desde el año 2008, cuando apareció en la costa del Garraf. Esta alga es considerada una de las especies exóticas marinas con mayor potencial invasor en los fondos litorales del Mediterráneo.

Además del Garraf y en el Cap de Creus, también ha sido detectada en las comarcas las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Baix Llobregat, la Selva, el Baix Empordà y el Alt Empordà. El punto más al norte donde había sido localizada hasta ahora era al municipio de Roses.

Se trata de una alga de origen australiano, muy agresiva en el Mediterráneo, con potencial invasor superior al de la especie Caulerpa taxifolia incluida al listado de las ciento especies con mayor potencial invasor del Mediterráneo (UICN)

Caulerpa cylindracea

Se puede reproducir a partir de pequeños fragmentos que arraigan en el fondo de la roca, en piedras y puede ser transportada de un lugar a otro por las corrientes marinas como por el barado de las embarcaciones. Crece muy rápidamente y en poco tiempo puede provocar impactos importantes sobre los ecosistemas colonizados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre