Inicio Catalunya ¿Llueve o nieva?

¿Llueve o nieva?

0

El Servicio Meteorológico de Cataluña presenta un radar que sabe distinguir entre lluvia y nieve


Ahora podremos saber a distancia si llueve o nieva en una zona determinada gracias a un nuevo producto web elaborado por el Servicio Meteorológico de Cataluña. El nuevo producto se llama «Pluja o neu».

¿Cómo sabemos si llueve o nieva?

Por un lado, la reflectividad indica si en una zona hay precipitación o no. Para saber si la precipitación corresponde a lluvia o nieve, se utiliza la medida de la temperatura que proporciona la Red de Estaciones Automáticas.

Si la temperatura del termómetro húmedo es inferior o igual a 1,5 ° C, la precipitación en la superficie se considera nieve.

Si la temperatura del termómetro húmedo es superior a 1,7 ° C, la precipitación en la superficie se considera lluvia.

Si la temperatura del termómetro húmedo queda entre los dos umbrales mencionados, la precipitación en la superficie se considera aguanieve.

Se observan tres colores diferenciados: el rojo que corresponde a la lluvia, el verde en el aguanieve y el azul en la nieve.

Cada color presenta diferentes tonalidades, que corresponden a la intensidad de la precipitación, es decir, aparte de poder discriminar el tipo de precipitación también se puede apreciar su intensidad.

Más información

«Pluja o neu» . Abrir en una nueva ventana.

Cómo funciona . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre