Inicio Catalunya Las universidades facilitarán el cambio de centro a las estudiantes víctimas de...

Las universidades facilitarán el cambio de centro a las estudiantes víctimas de violencia machista

0


La Generalitat ha firmado un convenio con todos los rectores y rectoras de las universidades de Cataluña con el objetivo de implantar un procedimiento excepcional de cambio de estudios oficiales de grado dirigido a mujeres estudiantes que acrediten la condición de víctimas de violencia machista.

Esta medida permitirá a las mujeres víctima de violencia machista, así como a los hijos e hijas, continuar los estudios oficiales de grado en una universidad diferente de aquella en que los iniciaron. La finalidad es que la persona afectada pueda continuar sus estudios, en el plazo de tiempo más corto posible, mediante el traslado de su expediente, en cualquiera de las universidades del sistema catalán que haya escogido.

Procedimiento y acreditación

El procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios oficiales de grado se iniciará cuando la mujer víctima de violencia machista, o los hijos o hijas que dependen, solicite el traslado de expediente en la universidad donde ha iniciado sus estudios de grado. Este procedimiento para realizar el cambio de universidad tendrá un carácter gratuito.

Con el fin de acreditar la consideración de víctima de violencia machista la persona afectada podrá aportar como pruebas cualificadas:

La sentencia de cualquier orden jurisdiccional, aunque no haya ganado firmeza, que declare que la mujer ha sufrido la violencia de género.

La orden de protección vigente.

El Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En ausencia de estas pruebas también se considerarán situaciones de violencia machista la existencia de los siguientes indicios:

Cualquier medida cautelar judicial de protección, seguridad o de aseguramiento vigente.

El atestado elaborado por las fuerzas y cuerpos de seguridad que han presenciado directamente la manifestación de violencia de género.

El informe del ministerio fiscal.

El informe médico o psicológico elaborado por una persona profesional colegiada en el cual conste que la mujer ha sido atendida en algún centro sanitario por causa de violencia de género.

El informe de los servicios públicos con capacidad de identificación de la situación de violencia de género. Se reconoce esta capacidad a los servicios sociales de atención primaria, a los servicios de acogimiento y recuperación, a los servicios de intervención especializada y a las unidades especializadas dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El informe del Instituto Català de les Dones.

Cualquier otro medio establecido por disposición legal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre