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Las mediaciones de consumo, más rápidas y seguras

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El Gobierno incorpora la regulación europea y garantiza los conocimientos de los profesionales que las realizan


El Consejo Ejecutivo ha aprobado el Decreto que modifica la anterior regulación del procedimiento de mediación de las relaciones de consumo en Cataluña. Las mediaciones de consumo son procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos de consumo, alternativas a la vía judicial, más ágiles y económicos para el consumidor.

Con esta nueva regulación, la normativa catalana se adecua a la regulación europea, se prestigia el procedimiento de mediación, y se garantizan los conocimientos y niveles formativos de los profesionales que los realizan.

¿Qué es la mediación de consumo?

Mediante la mediación, los consumidores y los empresarios promueven una solución consensuada a un conflicto con la intervención de una persona mediadora imparcial, experta y neutral.

El nuevo Decreto incorpora la posibilidad de que las entidades mediadoras puedan disponer de una acreditación a nivel europeo. Las entidades podrán solicitarla a la Agencia Catalana del Consumo. Es una medida voluntaria, orientada a prestigiar las entidades.

Asimismo, el nuevo Decreto establece las competencias y conocimientos que deben tener las personas mediadoras.

Mediación gratuita y más rápida

Otra de las novedades es que la mediación de consumo será siempre gratuita para los consumidores y sólo podrá exigirse un precio a la empresa. El Decreto también acorta plazos del procedimiento de mediación de consumo.

Las entidades mediadoras podrán disponer de una acreditación a nivel europeo

Más información

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