Inicio Catalunya / Cataluña Las instituciones andorranas trabajaran conjuntamente la reforma del marco tributario

Las instituciones andorranas trabajaran conjuntamente la reforma del marco tributario

0

El Debate de Orientación Política se cierra con el estudio de 12 propuestas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)

El Consell General –parlamento andorrano– ha aprobado por asentimiento de toda la cámara la resolución presentada por el grupo de Terceravia para que la reforma del marco tributario se trabaje conjuntamente entre el legislativo, el Gobierno y los comuns (ayuntamientos).

Es una de las resoluciones acordadas en el marco del debate de orientación política que se ha celebrado desde el pasado miércoles y que ha concluido este viernes.

La propuesta de resolución estaba motivada, según explica Terceravia en un comunicado, por el contexto actual de «grandes incertidumbres» como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El impacto de la pandemia ha sido más pronunciado en los países que dependen del sector turístico, que «es uno de los motores claves» de la economía andorrana, ha defendido el grupo de la oposición andorrana.

La resolución toma más importancia teniendo en cuenta que, en su discurso inicial en el debate de orientación política, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, anunció la tramitación de distintas modificaciones legislativas fiscales como la creación de la tasa turística o la modificación del impuesto de sociedades.

Leer más:  Adelante preguntará en Parlamento a García por "incumplimiento" de ampliar hasta los 40 años cribado de cáncer de mama

También hay que tener en cuenta que los comuns entraron conjuntamente una proposición de ley para modificar al alza las figuras impositivas de la Ley de Finanzas Comunales y, «mientras la recuperación no sea sólida, hay que continuar con una política fiscal competitiva», ha sostenido Terceravia.

12 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DEBATIDAS

En total este viernes se han debatido 12 propuestas de resolución presentadas en el marco del Debate de Orientación Política, de las cuales cinco se han aprobado por asentimiento, dos han sido retiradas, cuatro han sido rechazadas con los votos contrarios de los grupos que apoyan al Gobierno y una ha sido transaccionada.

A parte de la mesa de trabajo conjunta sobre el marco tributario, también se ha aprobado una resolución para adaptar les pruebas de acceso y los procesos de selección de la Administración pública para garantizar la plena igualdad de las personas con discapacidad, presentada por los grupos Demócrata y Liberal –de la mayoría que apoya al Gobierno–.

Leer más:  Otxandiano da por sentado el acuerdo del PNV con el PSE y afirma que no vale la pena intentar cambiar su postura

Otra propuesta aprobada por asentimiento ha sido la relativa a acelerar la implementación de las acciones previstas en la Ley de impulso de la transición energética y cambio climático, al acuerdo de reconocimiento de la crisis climática, a la declaración de emergencia climática y ecológica y al acuerdo de juventud, para fomentar el transporte intermodal.

También han aprobado las propuestas para la redacción de un proyecto de ley de enfermería (del grupo socialdemócrata), y la relativa a presentar un proyecto de acompañamiento del sector privado en el proceso de digitalización (de los grupos Liberal y de Ciutadans Compromesos).

Entre las propuestas rechazadas hay la de la firma del Convenio de Oviedo y de presentar un proyecto de ley de bioética, la de aumentar el salario mínimo interprofesional hasta al 60% del salario medio, una para explorar la conveniencia y viabilidad de hacer llegar el ferrocarril al Principado, y la de crear una comisión de estudio para actualizar la Constitución bajo un prisma verde y ecológico.

Leer más:  Túnez, Libia y Argelia acuerdan coordinar posturas para hacer frente a las crisis internacionales

- Te recomendamos -