Inicio Catalunya Las escuelas, competentes digitalmente

Las escuelas, competentes digitalmente

0

En 5 años el personal docente tendrá que acreditar habilidades digitales


En enero se pone en marcha el Plan de Educación Digital de Cataluña 2020-2025 para asegurar que los alumnos de Cataluña sean digitalmente competentes en acabar la enseñanza obligatoria, que el profesorado esté formado en este ámbito y que los centros estén interconectados entre ellos para aprovechar sinergias digitales.

El objetivo es que los alumnos acaben 4.º de ESO con competencias digitales logradas y acreditadas. Para conseguir este reto hace falta un personal docente con habilidades digitales y centros transformados digitalmente.

Destacamos

Los aspirantes a docentes que acrediten capacidad en competencia digital tendrán más puntos en las oposiciones.

Entre la formación que se prevé hay aspectos como la desinformación, el ciberacoso o la privacidad de datos.

El personal docente que ya ejerce tendrá que hacer un mínimo de cincuenta horas de formación para utilizar las herramientas tecnológicas de manera didàtica y metodológica

Hacia la transformación digital

La Comisión Europea colabora con los países de la UE para reforzar las competencias clave de su ciudadanía, es decir, aquellos conocimientos, aptitudes y actitudes que ayudarán los estudiantes a su realización personal y, más adelante, a encontrar trabajo y participar en la sociedad.

Algunos datos que facilita la Comisión Europea:

9 de cada 10 trabajos del futuro requerirán la competencia digital.

44% de los europeos le faltan las competencias digitales básicas.

Menos del 20% de los profesionales TIC son mujeres.

Más de 48.000 escuelas europeas no tienen conexión de banda ancha.

El bienestar digital está amenazado por elementos como la desinformación, el ciberacoso o la privacidad de datos.

 

Al gener es posa en marxa Pla d’Educació Digital de Catalunya 2020-2025 per assegurar que els alumnes de Catalunya siguin digitalment competents en acabar l’ensenyament obligatori, que el professorat estigui format en aquest àmbit i que els centres estiguin interconnectats entre ells per aprofitar sinergies digitals.

L’objectiu és que els alumnes acabin 4t d’ESO amb competències digitals assolides i acreditades. Per aconseguir aquest repte cal un personal docent amb habilitats digitals i centres transformats digitalment.

Destaquem

Els aspirants a docents que acreditin capacitat en competència digital tindran més punts a les oposicions.

Entre la formació que es preveu hi ha aspectes com la desinformació, el ciberassetjament o la privacitat de dades.

El personal docent que ja exerceix haurà de fer un mínim de cinquanta hores de formació per utilitzar les eines tecnològiques de manera didàtica i metodològica

Cap a la transformació digital

La Comissió Europea col·labora amb els països de la UE per reforçar les competències clau de la seva ciutadania, és dir, aquells coneixements, aptituds i actituds que ajudaran els estudiants a la seva realització personal i, més endavant, a trobar feina i participar en la societat.

Algunes dades que facilita la Comissió Europea:

9 de cada 10 treballs del futur requeriran la competència digital.

44% dels europeus li manquen les competències digitals bàsiques.

Menys del 20% dels professionals TIC són dones.

Més de 48.000 escoles europees no tenen connexió de banda ampla.

El benestar digital està amenaçat per elements com la desinformació, el ciberassetjament o la privacitat de dades.

Entre la formación que se prevé hay aspectos como la desinformación, el ciberacoso o la privacidad de datos

Més informació

Nota de premsa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre