Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La vacunación de la gripe se incrementa un 28% en Catalunya respecto...

La vacunación de la gripe se incrementa un 28% en Catalunya respecto a 2019

0

Argimon defiende que la logística de la vacuna del Covid-19 “no será complicada”

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado este jueves que la campaña de vacunación de la gripe en Catalunya se ha incrementado un 28% respecto al año anterior cuando todavía quedan unas semanas para finalizar dicha campaña marcada por la pandemia de coronavirus.

En comisión parlamentaria, Argimon ha explicado que este año “es probable que la gripe aparezca poco” debido a que las medidas para frenar el Covid-19 también son efectivas contra la gripe y también porque cuando hay virus nuevos desplazan a aquellos que ya existen.

Sobre la vacunación del Covid-19, el secretario ha defendido que la logística de la estrategia “no será complicada” aunque ha reconocido que deberá estar muy bien planificada con los colectivos que recibirán las primeras dosis definidos.

Respecto al Plan de flexibilización de las restricciones aprobadas por el Govern para contener la segunda ola de la pandemia, Argimon ha subrayado la “importancia” de cumplir las medidas durante la reapertura ante un posible rebrote e incluso una tercera ola.

De hecho, ha advertido de que es factible una tercera fase de la pandemia de coronavirus con los indicadores actuales, sobre todo en un momento de mucha interacción social como la Navidad: “Puede ser que los Reyes Magos nos traigan una tercera ola”.

Sin embargo, ha concretado que si son capaces de mantener las cifras actuales durante un par de semanas indicaría que “a mediados de diciembre Catalunya estaría en una situación de 500 casos al día”, un estadio no se da desde la desescalada de la primera ola.

Así, ha vaticinado un invierno “muy duro y crudo” por la pandemia de coronavirus pero ha matizado que el verano será mejor que el de 2020 porque los grupos vulnerables al virus estarán vacunados.

El secretario también ha abogado por mantener algunas de las medidas restrictivas durante todo el 2021, aunque no ha concretado cuáles y ha destacado que ésta es “una opinión muy personal”.

PLANTILLA

Argimon ha reivindicado que la plantilla del Institut Català de la Salut (ICS) ha crecido un 5% con “lo que ha podido”, y ha lamentado que no encontrará más médicos ni más enfermeras.

Sobre el refuerzo en laboratorios, el secretario ha defendido que la capacidad diagnóstica que Catalunya tiene actualmente no la ha tenido en los meses anteriores de pandemia: “Hemos comprado máquinas por un tubo”.

ELECCIONES

Al ser preguntado por las elecciones catalanas del 14 de febrero, Argimon ha defendido que se debe “asegurar un derecho fundamental” de la ciudadanía como es la votación y ha añadido que ésta es una responsabilidad de la clase política.

“La solución que se tomó en el País Vasco y Galicia no sé si fue la mejor desde la perspectiva de asegurar el derecho a voto”, ha criticado el secretario.

Sobre las medidas de seguridad, el secretario ha concretado que la votación se tendrá que hacer en espacios cuanto más grandes mejor, respetando las distancias de seguridad y evitando aglomeraciones.

RASTREO

El coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha reivindicado que saldrán de la segunda ola “muy reforzados” respecto a la capacidad total de rastreo con cerca de 3.000 personas dedicadas a esta tarea.

También en comisión parlamentaria este jueves, ha destacado el sistema de rastreo “bastante potente” –con 38 rastreadores por cada 100.000 habitantes– pero ha reconocido que les gustaría potenciar la geolocalización de los casos así como fortalecer los aislamientos de los contactos.

AGRADECIMIENTOS

La socialista Assumpta Escarp ha agradecido la “comunicación, claridad y prudencia” tanto de Argimon como Mendioroz a la hora de explicar el impacto de la pandemia en Catalunya.

La diputada los comuns Marta Ribas ha celebrado que “por fin alguien da las cifras concretas de rastreo” y ha acusado a la consellera de Salud, Alba Vergés, de dar información diversa.

El diputado de Cs Jorge Soler también ha destacado la claridad de exposición de los ponentes que a su juicio han explicado los números que se deben dar: “Nos da un baño de realidad que necesitamos”.

PREOCUPACIÓN

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha expresado su “gran preocupación” por la tercera ola de la pandemia y ha cuestionado el cumplimiento de las medidas anunciadas por el Govern esta Navidad.

Desde la bancada popular, Santi Rodríguez ha insistido en que el rastreo es muy importante en una fase de desescalada: “Sufro por si el sistema de rastreo y de detección de casos está bien engrasado”.

ACIERTOS

La diputada republicana Gemma Espigares ha destacado el “acierto” de distinguir tres indicadores para informar sobre la situación epidemiológica: la velocidad de transmisión por debajo de 1, las UCI por debajo de 300 y los 1.000 casos diarios.

Por su parte, el diputado de JxCat Josep Riera ha defendido las restricciones, que según él no están dirigidas a “culpabilizar” a los sectores que han cerrado su actividad sino a reducir el movimiento de personas y la interacción social.