Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona La UdG creará oficinas de conocimiento y tecnología en cinco universidades balcánicas

La UdG creará oficinas de conocimiento y tecnología en cinco universidades balcánicas

0

GIRONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Universitat de Girona (UdG) impulsa la creación de oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología en cinco universidades de Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

En un comunicado este miércoles, la institución ha explicado que la iniciativa tiene el objetivo de “incrementar la competitividad, la capacidad innovadora y el espíritu emprendedor en estas universidades balcánicas”.

Según ha apuntado la universidad, las guerras balcánicas truncaron la relación entre empresa y educación superior en dichos países; una de las responsables del proyecto, Andrea Bikfalvi, ha argumentado que “veinte años después, unas condiciones de mercado libre y sistema globalizado deberían favorecer el reinicio de la cooperación universidad-empresa”.

Bikfalvi ha apuntado que “no obstante, barreras como la falta de conciencia de las capacidades de las universidades, una alta carga burocrática en las administraciones públicas a causa de la falta de una ventanilla única y una gran carencia de infraestructuras y equipamiento frenan el reinicio de esta relación tan necesaria”.

Las oficinas funcionarán como plataformas de contacto entre universidades, empresas y sociedad, con el objetivo de convertirse en “polos de atracción” para los negocios del entorno; los socios del proyecto harán de mentores del personal investigador de las universidades locales y les formarán con conocimientos y habilidades.

La creación de estos equipamientos, según la UdG, “mejorará la participación de las universidades en proyectos y programas internacionales, promoverá la detección y valorización de los resultados de la investigación, permitirá la creación de relaciones estratégicas con la industria, y favorecerá las relaciones comerciales con posibles patrocinadores”.