Inicio Catalunya La temperatura en Catalunya subirá entre 2 y 3ºC en 2050

La temperatura en Catalunya subirá entre 2 y 3ºC en 2050

0

La temperatura ha aumentado a un ritmo ligeramente superior al que habían proyectado los modelos climáticos

Los mayores incrementos de temperatura se localizarían en el Pirineo, y los menores en la franja litoral.

El incremento de la temperatura entre los años 2001 y 2018 ha sido más marcado de lo que indicaban las proyecciones climáticas del Servicio Meteorológico de Cataluña. Las proyecciones apuntan a una continuidad en el ascenso de la temperatura en los próximos decenios.

Nueva estrategia de adaptación

La Oficina Catalana del Cambio Climático ha realizado un segundo encargo al Servicio de Meteorología de Cataluña para que elabore nuevas proyecciones climáticas. Estas proyecciones servirán de base para la nueva Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC) 2.021 a 2.030.

Más de 2 ºC de incremento a mediados del siglo XXI

Los resultados más significativos de las proyecciones indican que la temperatura aumentará en toda Cataluña:

El incremento térmico medio para 2050 podría situarse entre los 2 y los 3ºC respecto del período de referencia 1971-2000.

El aumento para la temperatura máxima sería mayor que el proyectado para la temperatura mínima: 2,4 ºC vs. 1,9 ºC.

Los mayores incrementos se localizarían en el Pirineo, y los menores en la franja litoral.

Los días de calor (temperatura máxima superior o igual a 30ºC) y días tórridos (temperatura máxima superior o igual a 35ºC) se incrementarán acusadamente. Para el escenario más intensivo podrían ser superiores a los +28 y +7 días / año, respectivamente.

Las noches tropicales (temperatura mínima superior o igual a 20ºC) podrían alcanzar incrementos a mediados del siglo XXI de más 25 días / año en la fachada litoral.

El número de días de helada disminuirá de manera evidente partes, siendo el Pirineo, con un descenso superior a los 40 días / año, el área más afectada.

Las proyecciones hacia finales de siglo XXI configuran una aceleración evidente en el incremento de la temperatura, que para el escenario más intensivo podría ser de hasta 5ºC respecto de la media climática 1971-2000.

Menos precipitación

La evolución proyectada para la precipitación presenta una gran variabilidad interanual, lo que hace difícil encontrar una tendencia clara hasta mediados del siglo XXI.

A pesar de esta incertidumbre, parece que apunta hacia una disminución general de la precipitación media anual superior al 10% de media en el conjunto del país.

En el prelitoral tarraconense esta disminución podría aproximarse al 40%.

El verano (-26%), y en menor medida el otoño (-12%) serían las estaciones que registrarían un decrecimiento más evidente de la precipitación.

En el litoral sur algunas simulaciones en el escenario más intensivo indicarían un descenso pluviométrico cercano al 75%.

Las disminuciones proyectadas se espera que sean mayores en el extremo nordeste y el prelitoral tarraconense y, las menores, en el Pirineo occidental.

Políticas de mitigación y adaptación

El cambio climático por causas humanas es ya una realidad incontestable, y el mundo mediterráneo se encuentra entre las áreas del mundo más sensibles al fenómeno. El Gobierno de la Generalitat es consciente y en los últimos años ha impulsado varias iniciativas para poner en marcha políticas de mitigación y adaptación. La aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de la Ley de Cambio Climático, en agosto de 2017, fue el principal hito.

La precipitación media anual se podría reducir más de un 10% y llegar a un 40% en el escenario más desfavorable

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Cambio Climático . Abrir en una nueva ventana.

Implicación de la ciudadanía . Abrir en una nueva ventana.

Ley de Cambio Climático . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre