Inicio Catalunya La prueba del talón actualmente detecta hasta 24 enfermedades minoritarias

La prueba del talón actualmente detecta hasta 24 enfermedades minoritarias

0

Se cumplen 50 años desde la primera vez que se hizo el primer cribado neonatal


Se cumplen 50 años desde la primera vez que se hizo el primer cribado neonatal. Esta prueba consiste en coger una muestra de sangre del talón durante los primeros días de vida del bebé y que ayuda a detectar un centenar de casos de enfermedades minoritarias el año como son: el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística, entre otros. Este test precoz es clave para hacer el diagnóstico y los tratamientos adecuados a los bebés afectados.

El programa de detección precoz neonatal de Cataluña se ha ido ampliando con el paso de los años y actualmente incluye hasta 24 enfermedades minoritarias que, gracias a la prueba, podrían ser identificadas en el neonato.

En qué consiste

La prueba se realiza en el centro maternal donde nace cada bebé. El momento idóneo para la toma de la muestra está 48 horas después del nacimiento del niño. Con un pinchazo superficial en uno de los talones del bebé se extraen unas gotas de sangre y la muestra se envía a un laboratorio especializado para el análisis de la sangre.

La mayoría de los bebés tendrán resultados normales. En este caso, recibiréis en el domicilio que hayáis facilitado el resultado normal de la prueba del talón. Si el resultado sale alterado, un profesional del Programa de detección precoz neonatal (PDPN) contactará con vosotros. Por eso es muy importante que los datos que facilitáis en el centro maternal sean los correctos a fin de que la información os llegue bien y así evitar problemas.

Después del cribado, las muestras de sangre se almacenan durante unos años en el laboratorio central del cribado neonatal de Cataluña, por si pudieran ser de utilidad para la realización de nuevos análisis, en beneficio del mismo niño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre