Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Oficina de la Eurocámara en Barcelona organiza diálogos entre activistas y...

La Oficina de la Eurocámara en Barcelona organiza diálogos entre activistas y eurodiputados

0

Los vídeos están disponibles en los canales YouTube de la Oficina y del Espai Societat Oberta

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona ha organizado seis diálogos entre activistas locales y eurodiputados no españoles para lograr una aproximación europea “de igual a igual” sobre temas clave, y están disponibles en los canales YouTube de la Oficina y del Espai Societat Oberta.

El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, ha presentado este lunes el proyecto ‘Veus Europees’, que engloba seis conversaciones sobre emergencia climática, refugiados, feminismos, representatividad, diversidad y democracia.

‘Veus Europees’ se ha elaborado junto al Espai Societat Oberta, cuya directora, Thai Jungpanich, ha explicado que no se trata de un proyecto aislado, sino que todos los temas que se abordan en los diálogos están integrados en la actividad del Espai.

Cuentan con seis voces de activistas en Catalunya: la fundadora de la asociación Mujeres Diversas, Carmen Juares; la periodista Tania Adam; la activista Míriam Hatibi; la portavoz de la plataforma ciudadana Stop Mare Mortum, Sonia Ros; la presidenta de la asociación Voces Gitanas, Paqui Perona; y la integrante del movimiento Fridays For Future Maria Marcet.

Los interlocutores de las activistas han sido representantes en la Eurocámara de seis países –Eslovaquia, Portugal, Italia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos– de cada uno de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) con representación de los grupos políticos españoles.

Son la europarlamentaria danesa Margrete Auken (Los Verdes/ALE), la neerlandesa Samira Rafaela (Renew Europe), la belga Assita Kanko (ECR), la lusitana Marisa Matias (GUE/NGL), el eslovaco Peter Pollák (PPE) y el italiano Pietro Bartolo (S&D).

DIÁLOGOS “DE IGUAL A IGUAL”

Estos diálogos, que se han llevado a cabo en el idioma de uso corriente de los participantes y están subtitulados en castellano, están disponibles en los canales de YouTube de la Oficina y del Espai Societat Oberta.

Sergi Barrera ha explicado que el objetivo de este proyecto es “hacer diálogos de igual a igual para una aproximación europea en temas que a todos nos importan”, y ha destacado que la presentación coincide con la conferencia por el Futuro de Europa que culminará la próxima primavera.

DAR A CONOCER EL PE

La portavoz de Voces Gitanas, Paqui Perona, ha explicado que fue una oportunidad para expresar la desconexión que palpan desde el activismo respecto a las políticas europeas: “No es que nosotros no seamos capaces de llegar a Europa y a sus recursos, es que es algo estructural”, y ha criticado que las multinacionales son las que se acaban llevando todo el dinero, a su juicio.

Perona ha afirmado que, a raíz de su intercambio con el eurodiputado Peter Pollák, ha notado que “la política está muy bien diseñada para que la base no lleguemos a alcanzarla” y ha celebrado que puedan empezar a trabajar desde este punto: “Espero que lo que hablamos no quede aquí, sino que continúe”, ha añadido.

Carmen Juares (Mujeres Diversas) ha considerado un problema que el PE sea una organización, a su juicio, desconocida, y por eso “hay que trabajar para acercar esta institución a la gente”, con proyectos como ‘Veus Europees’.

Para Maria Marcet (Fridays For Future), el proyecto le ha permitido hablar de la emergencia climática de manera compleja y señalando responsables, en sus palabras: “Era escéptica con la institución pero me dio cierta esperanza saber que también hay activistas en el PE”.

Sonia Ros, de Stop Mare Mortum, ha expresado que participaron en el proyecto porque “la sociedad civil no puede perder ni una oportunidad de llevar la voz de los refugiados a las instituciones”.