Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Mesa del Parlament acuerda por unanimidad eliminar las ‘licencias por edad’

La Mesa del Parlament acuerda por unanimidad eliminar las ‘licencias por edad’

0

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha acordado por unanimidad la eliminación del artículo 79 del Estatut de Règim de Govern Intern (Ergi) de la Cámara sobre las ‘licencias por edad’, que permitía que trabajadores de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en el Parlament cobrasen su sueldo sin trabajar durante tres años.

Fuentes parlamentarias han informado este martes de que el órgano rector del Parlament ha ratificado esta propuesta de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, y que ahora se abre un proceso para que se haga efectivo.

La Mesa tendrá que trasladar esta decisión al Consell de personal del Parlament, después a la Mesa ampliada y después a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI).

De esta manera se establece «el punto de partida» para abrir la negociación con los trabajadores de la Cámara catalana, y las mismas fuentes han explicado que aún no han recibido el informe sobre si la supresión de las ‘licencias por edad’ afectaría a los trabajadores que ya tienen ese derecho adquirido y a los doce que lo han pedido pero aún no se les ha concedido.

Leer más:  Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Estas fuentes han explicado que la decisión de retirar este artículo está tomada y que, tras escuchar al Consell de personal, la Mesa tiene potestad para tomarla.

ANTONI BAYONA

Según las mismas fuentes, en la reunión de la Mesa no se ha abordado el escrito del exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona en el que ha plantado abrir una investigación sobre trabas a la transparencia en el caso sobre las ‘licencias por edad’ de la Cámara, ya que no se lo han podido leer «exaustivamente».

La vicepresidenta de la Mesa Assumpta Escarp (PSC) ha presentado en el órgano rector un informe que analiza la situación del Parlament en cuanto a transparencia y fija una hoja de ruta para avanzar al respecto.

Los grupos políticos tendrán ahora 15 días para analizar este informe y elaborar sus propuestas sobre transparencia, tras lo que se hará una puesta en común en una nueva reunión de la Mesa.

El informe presentado por Escarp incluye propuestas como que el portal de transparencia sea más accesible, que el derecho de acceso a la información tenga una regulación propia y cómo debe ser la composición del órgano de transparencia de la Cámara.

Leer más:  ExpoFare 2024 buscará en Fuente Palmera poner la innovación al servicio de la eficiencia del regadío

- Te recomendamos -