Inicio Catalunya La mariposa del acebo se extiende por Cataluña

La mariposa del acebo se extiende por Cataluña

0

Proviene del Asia subtropical y se detectó por primera vez en Cataluña el año 2014

La combinación de colores de sus alas, blancas con un borde marrón externo, la fan inconfundible.

La mariposa del acebo (Cydalima perspectalis) es una especie exótica procedente del sureste asiático que se está extendiendo por Cataluña. 

Llegó a Europa, concretamente a Alemania, en el 2007 y en Cataluña, en el 2014. El primer lugar donde se confirmó su presencia estuvo en la Garrotxa. Desde entonces, se ha ido extienden por las comarcas vecinas como una mancha de aceite.

Como actúa la plaga

El principal problema asociado está en el hecho de que la oruga tiene como planta nutricia el acebo (Buxus sempervirens), arbusto muy abundante en los bosques catalanes y mucho presente en parques y jardines. Las orugas provocan una defoliación completa y arrastran la corteza, comprometiendo seriamente la planta.

En espacios con alta densidad de mariposas se pueden producir otras situaciones molestas para las personas:

En bojedales muy densos, las orugas producen hilos de seda para desplazarse y eso provoca que usuarios de caminos y senderos se las lleven por delante.

Al ser una mariposa nocturna, se siente atraída por la luz y en momentos de alta explosión demográfica hay muchos individuos en torno a puntos de luz.

Efectos sobre el medio: más erosión

Los efectos que la mariposa del acebo puede provocar se derivan de la pérdida del acebo. Aunque todavía no está claro cuál será el escenario futuro, se apuntan algunas situaciones posibles:

La pérdida de los bojedales de sotobosque puede provocar cambios en el comportamiento y las relaciones de las especies de flora y fauna.

En lugares con pendiente y que coincida en qué los acebos sean la única especie que recubre el suelo, su ausencia puede desencadenar procesos de erosión.

Presente y futuro

Las mariposas tienen un alto poder de dispersión por lo cual impedir la invasión de la especie es imposible. Tan sólo se puede actuar a pequeña escala, en los acebos particulares o de espacios verdes urbanos aplicando los tratamientos más adecuados, mediante productos autorizados.

Actualmente existe un Grupo de Trabajo formado por técnicos de diferentes departamentos de la Generalitat que tiene como principal objetivo coordinar las acciones relacionadas con la mariposa del acebo.

¿Qué puedo hacer para luchar contra la plaga?

Se puede colaborar documentando el proceso de la invasión aportando información sobre bojedales afectados a la aplicación Alerta Forestal! del Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales.

La invasión de la mariposa del acebo nos demuestra el frágiles que estamos ante la llegada de nuevas especies exóticas. Evitar el tráfico de especies y las medidas de control en origen son fundamentales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre