Inicio Catalunya La Generalitat sanciona a las operadoras de telefonía

La Generalitat sanciona a las operadoras de telefonía

0

Propone sancionarlas con cerca de 8 millones de euros por los incrementos unilaterales de precios


La Agencia Catalana del Consumo ha abierto expedientes sancionadores, con propuestas de sanción por valor de 7,9 millones de euros, a las principales operadoras de telefonía por los aumentos unilaterales de precios que han llevado a cabo.

La infracción que se imputa es la realización de prácticas abusivas que recoge el Código de consumo, infracción que el mismo texto legal califica como grave.

Sanciones propuestas

VODAFONE ESPAÑA, S.

A.

U .: 1.695.063,58

TELEFÓNICA DE ESPAÑA, SAU: 4.403.754,70

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, SAU: 669.765,25

ORANGE ESPAGNE, SAU: 1.130.002,85

TOTAL: 7.898.586,38

Aviso previo a las operadoras

Entre finales del 2017 y comienzos del 2018, la Agencia detectó un incremento de las reclamaciones contra los aumentos de precios que estaban comunicando las principales operadoras de telecomunicaciones.

En los meses de marzo y abril de 2018, la Agencia convocó a las tres principales operadoras para trasladarles la disconformidad con estos aumentos de precio unilaterales e injustificados, lo cual replicaron que estaban amparadas por la normativa específica del sector de las telecomunicaciones.

Se puso en conocimiento de estas empresas que la inspección de consumo llevaría a cabo actuaciones, de las que se podrían deducir expedientes sancionadores.

¿Cuanto se pueden subir precios?

Las operadoras pueden subir precios por motivos válidos que estén especificados en el mismo contrato y, además, hay que concretar con claridad. Para ejemplificarlo, los aumentos podrían ser lícitos si estuvieran fundamentados en modificaciones de carácter técnico impuestas por alguna norma, o en la introducción de nuevos tributos o tasas, entre otras razones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre