Inicio Catalunya / Cataluña La eléctrica de Andorra quiere doblar la producción del centro de tratamiento...

La eléctrica de Andorra quiere doblar la producción del centro de tratamiento de residuos

0

Para el 2028 se producirían 20,5 GWh/año eléctricos y 28,5 GWh/año térmicos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 (EUROPA PRESS)

Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA) –la compañía eléctrica pública andorrana– se propone doblar la producción energética del centro de tratamiento de residuos, ha explicado en un comunicado este viernes.

Este viernes se ha presentado frente a la comisión legislativa de Economía el proyecto de Ley por el cual se cambiará el régimen jurídico de CTRASA –la empresa, también pública, que gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos– y permitirá que FEDA compre la totalidad de las acciones.

Según el plan de negocio elaborado, «se aplicarán mejoras en la infraestructura, para aumentar la producción de energía térmica que se distribuirá a través de la red de calor de Andorra la Vella».

Estas han de permitir que, para el 2028 se llegue a «duplicar el aprovechamiento energético que se hace actualmente» de la planta de valorización de residuos, llegando a una producción de 20,7 GWh/año eléctricos y 28,5 GWh/año térmicos.

Leer más:  -Albiach (Comuns) afirma que después del 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Para la compañía eléctrica, de esta manera «el centro de tratamiento de residuos se consolidaría como la segunda fuente de producción de energía del país, después de la central hidroeléctrica de FEDA».

Por otro lado, también se prevén mejoras en el ámbito medioambiental, para reducir las emisiones del centro «a pesar que actualmente ya cumple suficientemente las directivas europeas en la materia».

De esta manera, las mejoras son «acordes con los objetivos previstos en la Ley de impulso de la transición energética y el cambio climático, y se alinea también con las previsiones del proyecto de Ley de economía circular», que se encuentra en trámite parlamentario.

CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO

Actualmente CTRASA es una empresa propiedad de FEDA (72%) y del Gobierno (28%), que tiene en concesión la gestión del centro de tratamiento térmico de residuos.

El Tribunal de Cuentas había alertado que el régimen de concesión «no es el idóneo actualmente», por lo que se ha elaborado un proyecto de ley para modificar el régimen jurídico de CTRASA para que pase a ser un instrumento de gestión directa del Gobierno.

Leer más:  El PSOE pide que se reconozca a las personas electrodependientes y se evite que se les pueda cortar el suministro de electricidad

El mismo texto prevé que FEDA compre las acciones que el Gobierno tiene de CTRASA para «gestionarla, así, como una filial más y con criterios de aprovechamiento energético», afirma el comunicado de la compañía eléctrica.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, que ostenta el cargo de presidenta de FEDA y de CTRASA, junto al director general de la eléctrica, Albert Moles, y la directora financiera, Marta Suñé, han sido los encargados de presentar el plan de negocio y el proyecto de ley delante la comisión legislativa de economía.


- Te recomendamos -