Inicio Catalunya / Cataluña La digitalización creará más puestos de trabajo de los que destruirá

La digitalización creará más puestos de trabajo de los que destruirá

0

Sin embargo, la economía catalana verá un aumento limpio de su empleo de hasta 13.000 puestos de trabajo en el mismo periodo

El robot Pepper de SoftBank se vende desde el año 2015.

La digitalización creará más puestos de trabajo de los que destruirá en Cataluña. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre El impacto laboral de la Industria 4.0 en Cataluña, elaborado por el Observatorio de la Industria.

La digitalización está comportando cambios en la actividad económica. Esta se caracteriza por la hibridación del mundo físico y el digital, un fenómeno que se denomina Indústria 4.0.

Conclusiones:

El 35% de los puestos de trabajo tienen una alta probabilidad de ser automatizados. Eso no quiere decir que todos ellos serán sustituidos por robots sino que se pueden ver redefinidos.

El riesgo es más elevado en los puestos de trabajo que desarrollan tareas repetitivas de poca formación y con salarios bajos.

Leer más:  Los Bombers estabilizan el incendio en dos naves de un polígono en El Vendrell (Tarragona)

El empleo aumentará debido a la digitalización en 13.300 personas hasta el año 2030, con diferencias entre los sectores:

Industria: -3,2% (-12.200).

Servicios (especialmente los relacionados con la industria): +2,0% (+29.400).

El estudio proporciona una lista de 485 profesiones clasificadas según su probabilidad de automatización.

Mayor riesgo de automatización: operadores de laboratorio fotográfico; operador de telemarketing; operadores de maquinaria diversa, montadores y empleados de control de personal y nóminas.  

Menor probabilidad de automatización: director y gerente de hotel; dietista y nutricionista; médico de familia; especialista en métodos didácticos y pedagógicos; logopeda; director de servicios sociales; y psicólogo.

 


- Te recomendamos -