Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La CUP defiende mantener el escaño de Juvillà porque «es el Parlament...

La CUP defiende mantener el escaño de Juvillà porque «es el Parlament quien es competente» y no la JEC

0

Asegura que la JEC «no es un organismo judicial» y no puede decidir sobre inhabilitaciones

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo de la CUP en el Parlament ha defendido que el secretario tercero de la Mesa y diputado ‘cupaire’, Pau Juvillà, mantenga su escaño pese a que la Junta Electoral Central (JEC) haya acordado retirar su credencial: «Es el Parlament quien es competente», ha argumentado la formación.

Así ha reaccionado el partido en un comunicado después de que la JEC haya anunciado el acuerdo de retirar el escaño a Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida, y haya puesto en marcha el proceso de su sustitución.

El 17 de diciembre, el Parlament aprobó un dictamen –con el apoyo de 116 diputados del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns– que acordaba que Juvillà mantendría su acta de diputado hasta que no hubiera sentencia firme.

«Como es el Parlament de Catalunya quien es competente en esta cuestión, y no la JEC, nos acogemos al dictamen del 17 de diciembre», ha subrayado la formación anticapitalista, que ha asegurado defender así la soberanía de la Cámara catalana.

Leer más:  El primer ministro polaco advierte de severas represalias para aquellos que colaboren con Rusia

LA JEC «NO ES UN ORGANISMO JUDICIAL»

Ha argumentado que la JEC «no es un organismo judicial, sino un ente administrativo con funciones muy concretas, centradas en el proceso electoral y no en inhabilitaciones de diputados».

La CUP ha añadido que informarán este viernes en rueda de prensa sobre los pasos que seguirán en este proceso, y después de que la JEC haya reafirmado en que Juvillà debe perder el escaño y haya iniciado el proceso para que pueda ser sustituido.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Juvillà ha citado un fragmento que atribuye al anarcosindicalista y político Salvador Seguí, conocido como ‘El noi de sucre’ (El hombre de azúcar): «No hay ningún hecho trascendental en la vida humana que haya sido creación de un solo hombre o casta, ni que se haya realizado a la primera tentativa».


- Te recomendamos -