Inicio Catalunya La Agencia de Salud Pública de Cataluña vuelve a ser un ente...

La Agencia de Salud Pública de Cataluña vuelve a ser un ente autónomo

0

Será más cercana, ágil y flexible ante los retos presentes y futuros e integrará la perspectiva de género


El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de creación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. De esta manera, se recuperan el espíritu y las funciones iniciales con el que nació en 2009: implicar a todos los departamentos del Gobierno en la protección y la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y la vigilancia de la salud pública.

Aumento de las crisis de salud pública

En el año 2014, sin embargo, la agencia perdió su personalidad jurídica y quedó adscrita a la Consejería de Salud. Durante estos últimos años, se han producido varias crisis de salud pública derivadas en parte a la evolución social y tecnológica y al continuo incremento de movilidad de las personas, bienes y mercancías. Este contexto ha hecho evidente la necesidad de recuperar la Agencia de Salud Pública de Cataluña como organización diferenciada de la Administración de la Generalidad.

Perspectiva de género

El nuevo ente integrará la perspectiva de género, la equidad y el abordaje transversal de los determinantes de la salud, en especial en cuanto al diseño, implantación y evaluación del Plan Interdepartamental y Intersectorial de Salud Pública.

En concreto, se desarrollarán las metodologías necesarias que contribuyan a tratar la dimensión del género, garantizando la recogida de datos desagregados por sexos y desarrollando indicadores cualitativos y cuantitativos de género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre