Inicio Catalunya Juicios por videoconferencia

Juicios por videoconferencia

0

Se formará a 2.000 funcionarios para que gestionen la nueva herramienta informática


Todas las salas de vistas de Cataluña dispondrá de tecnología para celebrar juicios por videoconferencia. Esta inversión en tecnología hará posible que los juicios, las vistas previas y las declaraciones se puedan celebrar sin desplazamientos innecesarios y evitando la acumulación de personas en los edificios judiciales.

Los Mossos, las policías locales y los médicos forenses podrán intervenir en los juicios por videoconferencia desde sus dependencias. Los abogados y procuradores podrán participar telemáticamente cuando se trate de actuaciones previas. Las declaraciones de detenidos o de internos de las cárceles también se podrán hacer telemáticamente desde las comisarías y los centros penitenciarios.

Siempre es el juez quien dispone que se conecta por la vía telemática. En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha establecido que los jueces y todos sus equipos siempre estarán en sede judicial durante las vistas o los juicios.

Participar en un juicio desde el móvil, la tableta o el ordenador

La videoconnexió se puede hacer con todo tipo de dispositivos -tauletes, ordenadores o teléfonos móviles- y con tantos participantes como sea necesario. Es una conexión segura. Se cumple así con todas las garantías procesales y con las indicaciones sanitarias.

El juez, sin embargo, es quien tiene la última palabra y quien puede decidir si el juicio se celebra telemáticamente o presencialmente.

El Gobierno invierte 131.000 euros en tecnología segura para las comunicaciones

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre