Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Jaume Giró preside la celebración del centenario de los Banys de Mar...

Jaume Giró preside la celebración del centenario de los Banys de Mar de S’Agaró (Girona)

0

GIRONA, 31 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha presidido este sábado la celebración del centenario de los Banys de Mar de S’Agaró (Girona), que debido a la situación sanitaria por la Covid-19 no se pudo celebrar el año pasado.

En un comunicado, la familias Ensesa ha explicado que ha querido rendir un homenaje a los cien años de las casetas de Sant Pol con una paella popular para los clientes «en agradecimiento por su confianza y fidelidad».

La familia Ensesa es propietaria del Hostal La Gavina y del restaurante La Taverna del Mar, y ha inaugurado una exposición de fotografías antiguas que se podrá ver en la tienda de los Banys de Mar con motivo del aniversario.

Josep Ensesa Pujades compró el 11 de julio de 1920 el establecimiento de los Banys, instalados años antes en la llamada playa de Sant Pol, y les dio el nombre de Banys de S’Agaró, tras lo que se convirtieron en un «referente» de ocio y turismo en la zona.

Leer más:  Activado el Inuncat por la previsión de lluvias desde este jueves por la tarde en Lleida

«La playa, hasta entonces desierta y silenciosa, pasó a estar ocupada por una terraza de madera. Y a cada lado, diez casetas de baño pintadas de colores», en lo que posteriormente se convirtió en un centro social y lúdico.

INCENDIO EN 1935

En 1929, Ensesa amplió las instalaciones con una cocina, cámara frigorífica, más terrazas y una cubierta de obra para las mesas del bar, en un diseño del arquitecto Rafael Masó, lo que se sumó a la inauguración de un servicio de autocares de lujo que salían desde Barcelona.

Sin embargo, en 1935 los Banys y el restaurante se incendiaron, por lo que Ensesa los renovó y contactó con el arquitecto Francesc Folguera para diseñar un nuevo restaurante, la actual Taverna del Mar, que se inauguró en 1936.


- Te recomendamos -