Inicio Catalunya / Cataluña Informe anual del CONCA sobre el estado de la cultura y de...

Informe anual del CONCA sobre el estado de la cultura y de las artes

0

Ofrece una radiografía del sector justo antes de la pandemia y una primera mirada a la afectación de la COVID-19


El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) ha hecho público el Informe anual de la cultura y de las artes 2019 que elabora anualmente. El Informe es una radiografía del sector justo antes de la pandemia y ofrece una primera aproximación a la afectación provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En la elaboración del informe han participado 23 expertos y siete periodistas especializados.

Carencias y recomendaciones

Según el informe, las principales carencias antes de la pandemia eran una financiación deficitario, la precariedad, el alejamiento de la ciudadanía y el distanciamiento entre la política y la realidad cultural de país.

Entre las recomendaciones destaca la demanda de políticas culturales claras, igualitarias, dimensionadas socialmente, definidas a largo plazo y consensuadas más allá de los mandatos parlamentarios, que permitan garantizar una buena financiación público para los sectores.

Cómo ha afectado al sector la pandemia

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración de cuál será el impacto final de la Covidien-19, el informe señala algunas cifras:

Las empresas culturales comenzaron muy bien el año, con una facturación de 45 millones en enero de 2020. En abril cayó a 8 millones.

A inicios de julio, 5.888 empresas culturales acogerse a la situación de ERTE, con 997 empleados afectados.

Hasta septiembre se han cancelado más de 4.000 conciertos, con unas pérdidasde ingresos estimados en más de 40 millones.

El sector teatral de la ciudad de Barcelona ha anunciado unas pérdidas de 30,5 millones de euros, con más de 5.300 funciones canceladas.

La Asociación de Cámaras del Libro de España anunció el día de Sant Jordi unas pérdidas estimadas de hasta 1.000 millones de euros.

El Gremio de Cines de Cataluña avisó que cada semana que los cines quedaban cerrados se dejaban de facturar 450.000 euros.

Nuevas tendencias

La demanda de libro electrónico se ha incrementado un 410% respecto del mismo período del 2019.

Las bibliotecas públicas han hecho más de 65.000 préstamos durante la pandemia a través de la plataforma eBiblioCat.

El mes de abril la facturación de música en formato digital se incrementó un 27,6% respecto al mes de febrero.

Han aumentado las visitas a los sitios de museos; la web del MNAC durante el mes de marzo recibió 61.000 visitas más respecto al mes anterior.

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Informe anual de la cultura y de las artes 2019[5,59 MB]. Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre