Inicio Islas Baleares Illa (PSC) asegura que la sentencia del 25% «no pone en riesgo»...

Illa (PSC) asegura que la sentencia del 25% «no pone en riesgo» al catalán como lengua vehicular

0

MENORCA, 21 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de la enseñanza en castellano «no pone en riesgo que el catalán sea lengua vehicular» en la educación obligatoria en Catalunya.

Lo ha dicho en una conferencia en el Ateneu de Maó, en Menorca, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya declarado firme la sentencia que reafirma la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán.

Illa ha defendido respetar las resoluciones judiciales y despolitizar el uso de la lengua, y ha remarcado que el castellano «también es una lengua propia de Catalunya y no debe ser tratado, como algunos pretenden, como una lengua extranjera».

El dirigente socialista ha insistido en que el hecho de que se deba impartir en castellano una asignatura además de la de lengua castellana «no pone en riesgo que el catalán sea la lengua vehicular» de la enseñanza en Catalunya.

Leer más:  Colombia expulsa a diplomáticos argentinos después de que Milei llamara "asesino terrorista" a Petro

Ha recordado que el PSC participará en el Pacte Nacional per la Llengua, que ha impulsado el Govern de Pere Aragonès para promover el uso del catalán desde el consenso político y social, y ha dicho que también estará «en un pacto de convivencia lingüística en Catalunya».


- Te recomendamos -