Inicio Catalunya Identificadas dos nuevas víctimas de fosas de la Guerra Civil

Identificadas dos nuevas víctimas de fosas de la Guerra Civil

0

Un soldado republicano nacido en Ripoll y un soldado franquista de Burgos

Vista aérea de la fosa

Un soldado republicano nacido en Ripoll (Girona) y un soldado franquista de Fuentemolinos (Burgos) son los nuevos restos humanos recuperados e identificadas de una fosa común de la Guerra Civil.

Los dos hombres estaban enterrados en la fosa del Soleràs (Garrigues), abierta en el año 2017 en una de las excavaciones del Plan de fosas. Los arqueólogos encontraron un total de 146 individuos. Es la fosa más grande excavada hasta ahora en Cataluña por número de personas encontradas.

Los dos soldados han sido identificados con el Programa de identificación genética, que cuenta con una base de datos donde hay perfiles genéticos de familiares de víctimas. En este caso, el ADN de los restos óseos ha coincidido con la genética de los respectivos sobrinos.

¿Quienes son?

El soldado republicano es uno de los hermanos Sabatés Homs. Podría ser Joan o Josep Maria. Nacieron en Ripoll, pero luego vivieron en Torelló (Osona). Ambos murieron en la Guerra Civil. Los estudios antropológicos acabarán de confirmar de quien se trata. En cualquier caso, el sobrino desconocía que tenía un tío enterrado en Soleràs.

El soldado del ejército franquista es Modesto Sualdea García. La fosa del Soleràs contaba con una zanja con 25 soldados rebeldes. Los franquistas anotaron sus nombres en documentos localizados en el Ayuntamiento de El Soleràs. Técnicos de la Dirección General de Memoria Democrática investigaron y lograron contactar con familiares del soldado, que viven en Fuentemolinos.

Siete personas identificadas

Con estas dos nuevas identificaciones, el Programa de identificación genética ya ha permitido poner nombre y apellido a siete personas localizadas en fosas de la Guerra Civil, seis de las cuales estaban enterradas en Soleràs. Como ya se ha hecho con el resto de identificados, la Dirección General de Memoria Democrática devolverá próximamente los restos de los dos soldados a sus familias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre