Inicio Catalunya Hay que regular la tenencia de cerdos vietnamitas, pitones reales y otras...

Hay que regular la tenencia de cerdos vietnamitas, pitones reales y otras especies exóticas invasoras

0

Si se han adquirido antes del 31 de marzo, hay que informar de su tenencia antes de 2022

Dos cerdos vietnamitas en el medio natural

Se ha puesto en marcha el trámite para regular la tenencia de nuevas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde finales de marzo. Concretamente, afecta a propietarios de especies que hasta ahora se podían considerar animales de compañía, como son:

cerdos vietnamitas (Sus scrofa)

pitones reales (Python regius)

tortugas de la península (Pseudemys peninsularis)

varanos de la sabana (Varanus exanthematicus).

Si ha adquirido animales de estas especies antes del 31 de marzo de 2019, los puede mantener como animales de compañía, siempre que cumplan una serie de requisitos:

Informar a la Generalitat mediante una declaración oficial antes del 1 de enero de 2022.

Marcarlos con microchip para poder registrarlos e identificarlos.

Solo los cerdos vietnamitas:

Esterilizarlos.

Vacunarlos contra la enfermedad de Aujeszky.

Comunicación de su identificación y registro al Registro general de animales de compañía (ANICOM).

Si tiene más de dos cerdos, hay que hacer un control serológico anual de la enfermedad de Aujeszky (gE), brucelosis porcina, peste porcina africana (PPA) y peste porcina clásica (PPC).

Solicite al Colegio Oficial de Veterinarios de cada demarcación los centros veterinarios disponibles para llevar a cabo la identificación, estilización y vacunación de estos animales.

Por otro lado, puede dirigir estos animales a un centro de fauna de la Generalitat o un santuario privado, para que se hagan cargo.

Tenencia excepcional para investigaciónLa tenencia excepcional de estas especies con finalidades de investigación, salud y seguridad, y las actuaciones de control de especies exóticas invasoras se tendrá que autorizar mediente un formulario. Los interesados tendrán que adjuntar una memoria del proyecto o actuación, así como un informe de los resultados obtenidos o actuaciones realizadas y enviarlos al buzón especiesinvasores.tes@gencat.cat.

Más de 600 cerdos vietnamitasEn Cataluña hay 681 cerdos vietnamitas y sus híbridos viviendo en el medio natural, prácticamente en todo el territorio. Las únicas comarcas sin ningún animal registrado son la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, y el Alt Urgell, que son también las menos pobladas. Hay que recordar que, en el medio natural, estos animales producen problemas derivados de la hibridación con el jabalí, incremento de los daños en la agricultura y accidentes de tráfico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre