Inicio Catalunya / Cataluña «Foc al bosc» hace visibles los efectos de los incendios forestales

«Foc al bosc» hace visibles los efectos de los incendios forestales

0

Para los incendios desde el año 2004, se puede comparar el estado del terreno antes y después del fuego

Antes y después del incendio de La Jonquera de julio de 2012.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha puesto en marcha una nueva aplicación web, de nombre «Foc al bosc» (Fuego en el bosque), que permite ver la distribución y alcance territorial de todos los incendios de Cataluña entre 1986 y 2017. El código fuente se puede reutilizar para crear herramientas personalizadas.

La herramienta muestra el incendio en un listado con la fecha, el nombre del municipio afectado y la superficie quemada.

Se pueden visualizar todos los fuegos del periodo 1986-2017 o bien filtrar por un año concreto.

También se puede clicar en un incendio específico para ver exactamente los terrenos afectados.

Recuperación año por año

Además, para los incendios ocurridos desde el 2004, se puede comparar el estado del terrenos antes y después del fuego; además de comprobar el ritmo de recuperación de la masa forestal año por año.

Herramienta de consulta y sensibilización

«Foc al bosc» es una aplicación gratuita que puede servir para la concienciación social. El 64% del territorio de Cataluña es forestal, con una continuidad del bosque que facilita los grandes incendios. Las altas temperaturas del verano y los periodos de sequía típicos del clima mediterráneo son otros elementos que agravan los incendios forestales.


- Te recomendamos -