Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Festivales de música clásica españoles abordan los retos para las ediciones de...

Festivales de música clásica españoles abordan los retos para las ediciones de este año

0

GIRONA, 6 (EUROPA PRESS)

Los festivales de Torroella de Montgrí (Girona), en su 40 aniversario, y de Castell de Peralada (Girona), en su 35 aniversario, acogen desde este jueves los actos de la asamblea general de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), en la que abordarán los retos a los que se enfrentan en sus ediciones de 2021.

En la sesión de este jueves, los socios de FestClásica han abordado en una sesión de trabajo en Peralada estos retos en las ediciones de primavera, verano e invierno de este año, y han conectado con el Festival de Salzburgo, que el pasado año ofreció programación, ha informado FestClásica en un comunicado.

El Festival de Torroella de Montgrí acogerá este viernes la asamblea general en la que se debatirá el ingreso de cuatro nuevos festivales en la asociación –Little Opera Zamora, Infantes Música, Festival Internacional de Guitarra de Granada y Festival Bachcelona–, que con las nuevas altas superaría los 40 asociados.

El presidente de FestClásica y director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, ha asegurado que los festival van a “marcar los pasos de la reconexión con el público y trabajar para la consolidación de la recuperación de la cultura como bien esencial”.

Los directores de los festivales reunidos presencial y telemáticamente han expuesto las perspectivas de sus ediciones de 2021, y la directora del Festival Bal y Gal gallego, Alba Rodríguez, ha asegurado que, pese a las dificultades, “es muy difícil seguir programando conciertos”, y ha confiado en que los aforos puedan ampliarse de cara al 70-75% en verano.

Los festivales han asegurado que las limitaciones de aforos han ocasionado importantes pérdidas económicas a los certámenes, que han visto rebajado sus ingresos en taquilla, y, por ejemplo, la Quincena Musical Donostiarra, vio como sus ingresos bajaron de 850.000 euros en 2019 a 103.000 en 2020, y su director, Patrick Alfaya, confía en que esto año aumenten.

‘STREAMINGS’

Los festivales han considerado que la pandemia ha puesto a prueba las estructuras y su flexibilidad y han valorado muy positivamente la proyección y la ampliación de la base de su público que han supuesto los ‘streamings’, pese a su coste.

La directora del Festival de Torroella de Montgrí, Montse Faura, ha asegurado que “con los ‘streamings’ se ha llegado a hogares y países que de otra manera sería imposible”, y ha afirmado que con su programación llegó a 84.000 personas, lo que ha permitido ampliar la base de su público.