Inicio Catalunya Febrer molt càlid i molt sec a Catalunya

Febrer molt càlid i molt sec a Catalunya

0

Se han registrado hasta cuatro olas de calor ‘con temperaturas inéditas un mes de febrero

Temperatura mitjana del mes de febrer. Blaus, entre 2 i 10 graus; verds, entre 10 i 14 graus

En febrero se ha caracterizado por un persistente bloqueo anticiclónico en el sur de Europa, que ha inhibido tanto la entrada de la masa de aire frío polar como las masas húmedas procedentes del Atlántico que han circulado por muy altas latitudes. Esta configuración ha comportado una anomalía térmica muy alta y una precipitación muy escasa.

Se han registrado hasta cuatro episodios de temperatura elevada que han supuesto algún valor de temperatura inédito.

Ha sido un mes excepcionalmente cálido, pero con un precedente en 1990, cuando en febrero fue similar al de este año, o incluso más cálido en algunos sectores del país, hecho confirmado por las dos series centenarias del país.

En el Observatorio Fabra de Barcelona en febrero de este año ha sido el más cálido de toda la serie de 107 años, con una temperatura media de 12.7 °C, que supera los 12,5 °C de febrero de 1990, y al Observatorio del Ebro con datos desde 1905, ha registrado el valor de 14,6 °C, el segundo más alto después de los 14,7 °C de 1937. la temperatura media de febrero de 1990 en el Observatorio de la Ebro queda en tercera posición con 14,3 °C. En varios sectores del interior del país, y sobre todo de Ponent, donde no se dispone de series tan largas, en febrero de 1990 fue más cálido.

Existe un precedente en 1990

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.¿Cómo será en marzo?, ¿y en abril? . Abrir en una nueva ventana.

Consulta la predicción mensualEpisodios de tiempo singular . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre