Inicio Catalunya Estrategia global para investigar los casos de bebés robados

Estrategia global para investigar los casos de bebés robados

0

Se creará un registro para los casos que tuvieron lugar hasta 1980


Según el Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, hay 400 denuncias de particulares presentadas entre el 2010 y el 2014. Sin embargo, no existe ningún cálculo fiable sobre el alcance del fenómeno en Cataluña. La mayor parte de los casos ya han prescrito. Además, la mayoría de las denuncias quedan archivadas.

El Gobierno quiere dar una respuesta coordinada al fenómeno. Es por ello que creará una comisión que propondrá una estrategia global para investigar cada caso. El objetivo es que las víctimas reciban una atención adecuada y que dispongan del marco legal necesario para perseguir a los responsables. El grupo de trabajo presentará sus conclusiones en un plazo máximo de seis meses.

La comisión estudiará la fórmula para que el robo de bebés sea calificado como crimen de lesa humanidad. De este modo, los crímenes serían imprescriptibles.

Registro para los bebés robados del franquismo y la transición

Uno de los objetivos es cuantificar la desaparición forzada de menores y aglutinarse toda la información en un registro para los casos que tuvieron lugar hasta 1980.

Se trata, sobre todo, de desapariciones de hijos de madres solteras o menores de edad, víctimas de tramas organizadas de médicos, matronas y monjas.

Para los casos posteriores a 1980, la comisión definirá un segundo registro para redondos robados con fines fundamentalmente económicas.

Una base de datos de ADN como la de las fosas

También se analizará la viabilidad de una base de datos de ADN como la del Programa de Identificación Genética que la Generalitat puso en marcha para reconocer los restos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo enterradas en fosas comunes. La concentración de toda la información debe facilitar la investigación.

Reparación de las víctimas

En relación con la reparación, la comisión analizará todas las acciones posibles, incluidas las económicas, así como el acceso a la asistencia psicológica y a la asistencia jurídica gratuita para denunciar los casos.

Teléfono de atención a la víctima: ventanilla única

La respuesta coordinada entre los diferentes servicios de la Generalidad preverá una «ventanilla única» inicial para obtener toda la información sobre el procedimiento que deben seguir las víctimas de la desaparición forzada de menores, el marco legal y los derechos que pueden ejercer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre