Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Estrada (CUP) emplaza a ERC y Junts a incluir la autodeterminación en...

Estrada (CUP) emplaza a ERC y Junts a incluir la autodeterminación en la negociación con el PSOE

0

Ve «sociovergencia republicana» en las políticas de Aragonès y no confía en que cambie de rumbo

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha emplazado este miércoles a ERC y Junts a incluir el derecho a la autodeterminación en la negociación con el PSOE como se recogía en una proposición de ley que plantearon conjuntamente en el Congreso en 2021.

En su intervención en el Debate de Política General, ha explicado que la iniciativa pedía que la salida política al conflicto no podía ser «sólo antirepresiva, y que debe pasar por el reconocimiento de la autodeterminación y la independencia».

Para Estrada, que el epicentro de las negociaciones se centre en la posible reedición del Gobierno PSOE-Sumar evidencia que el escenario político catalán «hoy es más cautivo que nunca del Estado» porque, a su juicio, se está proponiendo una posible amnistía como medida de despenalización por ejercer la autodeterminación.

Así, ha preguntado si la estrategia negociadora anunciada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont conducirá a avanzar hacia la autodeterminación o consolidará un escenario reformista de naturaleza autonómica para un nuevo encaje de Catalunya en el Estado: «Apunta al segundo escenario».

Leer más:  Ayuso expresa su gran aprecio por Concha Velasco, una artista "divertida y única", a quien considera un "genio y figura"

«Aunque el PSOE diga que se abre a negociar con Junts y ERC, no hay las condiciones internas que permitan negociar un referéndum de autodeterminación ni ahora ni más adelante», ha recalcado Estrada, que también ha acusado al Govern de renunciar a hacer políticas soberanistas y transformadoras en ámbitos como la vivienda, educación, salud y defensa de la lengua.

«SOCIOVERGENCIA REPUBLICANA»

Tras avisar a Aragonès de que no se disculpará por el tono utilizado en su intervención, cree que sus políticas son propias de una «sociovergencia republicana» y se ha mostrado escéptica de que cambie de rumbo hasta el final de la legislatura.

«Aunque empezamos con un Parlament mayoritariamente de izquierdas y soberanista, ahora vemos al PSC más españolista, al Junts más neoliberal y, sobre todo, la patronal y los ricos encantados con un Govern que cada vez tiene menos de izquierdas y menos republicano», ha zanjado.


- Te recomendamos -