Inicio Catalunya Estafas por el método del 'vishing'

Estafas por el método del 'vishing'

0

Engañaban las víctimas para conseguir sus datos bancarios


Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar personas de edad avanzada por el método del vishing.

La investigación se inició en noviembre de 2018 cuando los Mossos detectaron un aumento considerable de denuncias por estafas bancarias siguiendo un patrón muy similar.

Patrón operativo

Los estafadores escogían personas mayores para aprovecharse de su desconocimiento sobre las nuevas tecnologías.

El timo se iniciaba con una llamada telefónica. El interlocutor se identificaba como miembro de una entidad bancaria u otra entidad análoga.

Manifestaba a la víctima que habían detectado una compra por internet de un importe elevado mediante su tarjeta bancaria.

La víctima rápidamente se angustiaba ante una operación bancaria que no había realizado. El estafador comenzaba una conversación tranquilizadora y le proponía anular la compra a cambio de la numeración de su tarjeta bancaria y el código de verificación de la tarjeta.

Con estos datos el estafador, mientras continuaba hablando por teléfono con la víctima, comenzaba a realizar compras en línea reales.

Para poder formalizar las compras solicitaba a la víctima los códigos de confirmación de compra que iba recibiendo vía SMS y le hacía creer que eran códigos que se generaban en el proceso de anulación de la operación falsa.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Desarticulada una organización criminal que estafó más de 100 personas

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Practica los hábitos cibersaludables: fraude digital . Abrir en una nueva ventana.

Ets víctima d’un delicte? . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre